Fiscalía por carabinero acusado en caso Itan: "La conducta desplegada constituye un cuasidelito de homicidio" - Chilevisión
24/10/2021 16:05

Fiscalía por carabinero acusado en caso Itan: "La conducta desplegada constituye un cuasidelito de homicidio"

Luego de la reconstitución de escena realizada este domingo, el fiscal Sergio Moya determinó que el funcionario policial formalizado por la muerte "si bien estaba en cumplimiento de sus funciones, hay todo un escenario que debió evaluar". Sin embargo, recalcó que es una situación "bastante compleja que va a tener que condenar un tribunal".

Publicado por cgalleguillos

Este domingo se realizó la reconstitución de escena por la muerte del niño de seis años, Itan Padilla, quien falleció luego de recibir un disparo en medio de un operativo policial ocurrido en febrero en la comuna de Maipú.

El pequeño murió cuando iba en un vehículo que manejaba su madre y pasaron por la “línea de fuego” durante el procedimiento policial, en que Carabineros se enfrentaban a delincuentes en Américo Vespucio con Segunda Transversal. En ese contexto, habría recibido un impacto de bala por parte de un funcionario policial.

Actualmente, el carabinero se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio, además debe cumplir las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

A raíz de esta nueva diligencia, el fiscal Sergio Moya, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, explicó que todo inició cuando cinco sujetos armados atacaron a una mujer para robarle su vehículo. "Lamentablemente en esa acción, cuando ellos (Carabineros) repelen e intentan detener a estos sujetos, uno de los disparos del arma de un suboficial de Carabineros, impacta la puerta trasera izquierda y se aloja en el cuerpo del pequeño Itan", relató.

Respecto a los protocolos que llevó a cabo Carabineros en ese entonces, Moya estimó que "la conducta desplegada constituye un cuasidelito de homicidio, porque si bien estaba en cumplimiento de sus funciones, hay todo un escenario que debió evaluar, que es toda la cantidad de público, había un local de comida rápida y varios vehículos estacionados".

Lee también: PDI disparó a hombre que intentó atacar con tijeras a personal de Carabineros en el Hospital Félix Bulnes

"En definitiva, es una situación de hecho y de derecho bastante compleja que va a tener que condenar un tribunal, sopesar las diversas versiones para tomar una decisión al respecto", detalló el fiscal, quien indicó que el funcionario podría arriesgar hasta tres años de cárcel. Sin embargo, la familia de la víctima decidió querellarse por homicidio calificado, por lo cual esta pena aumentaría.

Sobre esto, la Fiscalía esperará revisar los informes de la Policía de Investigaciones (PDI) y los peritos correspondientes para tomar una decisión.

Por otra parte, la madre de Itan, Scarlett Ahumada, participó de la reconstitución de escena y señaló que “revivir este episodio no es agradable la verdad, para nadie, y para mí como mamá ni para mi familia”.

Es algo que era necesario hacer, algo que se necesita para la investigación, para hacer justicia por mi hijo, y por todos los niños en realidad que se han asesinado en este país, pero hoy día estamos acá haciendo una reconstitución de escena para que la justicia para mi hijo sea la que corresponde y sea la que realmente merece la persona que lo mató”, expresó la mamá del niño.

Publicidad