Fiscalía colombiana realizará examen psiquiátrico a Juan Valderrama, el presunto asesino de Ilse Ojeda - Chilevisión
Publicidad
01/07/2019 09:27

Fiscalía colombiana realizará examen psiquiátrico a Juan Valderrama, el presunto asesino de Ilse Ojeda

Las pericias fueron solicitadas con el objetivo de adelantarse a la defensa y evitar que se soliciten durante el juicio. El próximo 30 de agosto, los persecutores deberán presentar las pruebas por el crimen de la ex carabinera en Colombia.

Publicado por Macarena Casanova

Han pasado más de dos meses desde que fue detenido Juan Guillermo Valderrama (28), único acusado por el asesinato de quien fuera su pareja, la ex carabinera Ilse Ojeda (52), cuyos restos fueron encontrados calcinados en la localidad de Rionegro, Colombia.

Valderrama hasta ahora no ha asumido su responsabilidad e incluso ha intentado argumentar que no está en condiciones mentales para responder por el crimen, aduciendo a las presuntas secuelas que le habría dejado un accidente de tránsito que lo dejó en coma por varios días en 2008.

Por ello, en una de las primeras audiencias, su defensa solicitó realizarle examen psiquiátrico con el fin de declararlo inimputable ante la ley, sin embargo, esta pericia fue rechazada por la jueza.

Lee también: Solitario y en una celda de 3×3: Así son los días en la cárcel de Juan Valderrama, el presunto asesino de Ilse Ojeda

Según informa el diario El Tiempo, finalmente la fiscalía colombiana se decidió a realizar las pruebas psiquiátricas, con el fin de adelantarse a la defensa y evitar que pidan esta indagatoria durante el juicio.

Además de un análisis de su historial clínico, el examen forense contempla someter al imputado a pruebas para determinar la capacidad de comprensión y autodeterminación para cometer un crimen.

En el caso de Valderrama, también es posible que se realicen evaluaciones de tipo neurológico con el fin de establecer qué tipo de secuelas le dejó el accidente y cómo eso pudo afectar a su comportamiento.

La fiscalía deberá presentar estas pericias, junto con el resto de las pruebas, el próximo 30 de agosto, fecha en que vence el plazo de la prisión preventiva decretada en contra del imputado.