Fiscalía advierte disminución de denuncias por VIF pese a aumento de llamados por violencia

"La restricción del libre tránsito ha impedido realizar muchas de esas denuncias, lo que hace urgente que las víctimas más vulnerables, como lo son mujeres, niños, niñas y adolescentes, dispongan de canales expeditos para denunciar y recibir protección", explicó el fiscal nacional, Jorge Abbott.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT36Tcbs","duration":"00:10:05","type":"video","download":""}}
VÍDEO RELACIONADO  – Carolina Cuevas, Ministra de la Mujer (00:10:05)

Una disminución paulatina y considerable en las denuncias por violencia intrafamiliar dio a conocer este jueves el fiscal nacional Jorge Abbott, en medio de la Cuenta Pública 2020 del Ministerio Público.

“Lo que se ha producido es una significativa baja de estas denuncias durante las últimas semanas, pese a que el número de llamados a los teléfonos de emergencia han aumentado“, señaló el persecutor.

De acuerdo a las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional, entre marzo y abril han bajado en un 20% las denuncias por delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, reducción que en la primera quincena de abril bajó a 40%.

Lee también: Lorena Astudillo por aumento de violencia contra la mujer en cuarentena: “Hay muchas denuncias que no se pueden hacer”

La restricción del libre tránsito ha impedido realizar muchas de esas denuncias, lo que hace urgente que las víctimas más vulnerables, como lo son mujeres, niños, niñas y adolescentes, dispongan de canales expeditos para denunciar y recibir protección”, añadió Abbott.

Las cifras develadas por Carabineros a principios de abril también respaldan lo explicado por el Ministerio Público. En sus libros, las denuncias por violencia, maltrato o abuso contra una mujer, niños o adultos mayores, registraron un descenso de un 59% desde la primera semana de marzo y la última de dicho mes.

“Es decir, se registró una baja comparativa a los días previos a la cuarentena preventiva y, luego, durante el aislamiento”, señalaron desde la institución policial.

En tanto, los números que sí han ido en aumento refieren a las llamadas de emergencia. Hace algunas semanas, Carabineros informó que, durante marzo, hubo un aumento en torno al 19% de llamadas telefónicas, en comparación al mismo mes del año 2019.

Lee también: Matthei afirma que las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en un 500% durante la cuarentena en Providencia

“Invitamos, primero que todo, a las víctimas a que no tengan miedo, que se atrevan y que denuncien que están siendo víctimas de este flagelo. Si la situación es inminente, en el momento, pueden salir de sus domicilios y acercarse a alguna comisaría o a personal de Carabineros que se encuentre en la población. Esto si no tienen la posibilidad de hacer un llamado”, aseveró la general Berta Robles, de la Zona de Prevención y Protección de la Familia.

La petición de denunciar estos hechos de violencia también fue respaldada por el fiscal Abbott en medio de la Cuenta Pública, afirmando que “en los casos de imputados sorprendidos en flagrancia en conductas constitutivas de violencia intrafamiliar, solicitaremos a los tribunales, a la mayor brevedad y previo a la formalización, la aplicación de las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, de abandono del hogar común o ambas“.

También fue lanzado el “Chat 1455”, una plataforma digital implementada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) para denunciar casos de violencia intrafamiliar durante las cuarentenas.

“Sabemos que, si estoy en cuarentena, si estoy conviviendo con un agresor, a lo mejor no tengo la posibilidad de hacer esa llamada y no puedo hablar por teléfono. La posibilidad de entregarles a la mujeres opciones de comunicación silenciosas, nos permite estar contactadas y disponibles para ellas“, señaló la ministra de la cartera, Carolina Cuevas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto