Juzgado de Garantía de Temuco decidió que Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva - Chilevisión
Publicidad
26/10/2021 12:17

Juzgado de Garantía de Temuco decidió que Martín Pradenas seguirá en prisión preventiva

El juzgado desestimó el requerimiento del abogado defensor por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad. En tanto, desde Fiscalía pidieron cerrar la investigación, continuar con la acusación formal y comenzar a preparar el juicio oral.

Publicado por Alicia Ruz

El Ministerio Público de La Araucanía solicitó cerrar la investigación contra Martín Pradenas, acusado de siete delitos sexuales cometidos entre 2010 y 2019.

En ese sentido, la Fiscalía tiene por objetivo continuar con la acusación formal y preparación del juicio oral contra Pradenas, quien se encuentra esperando el desarrollo judicial en la cárcel de Valdivia.

En la audiencia, el abogado defensor Gaspar Calderón pidió que se revisaran las medidas cautelares de Pradenas quien lleva cerca de 15 meses en prisión preventiva.

Lee también: Caso Antonia Barra: Confirman que pendrives encontrados en celda de Martín Pradenas contenían material pornográfico

"A esta altura de la investigación, no cabe más que concluir que estamos frente a una pena anticipada (...) lo que ocurre es que se buscan pruebas que no se encuentran", detalló el abogado Calderón.

Respecto a las peticiones de reabrir la investigación, Calderón indicó que "la única forma de mantener a Martín Pradenas en prisión es la seguir con esta investigación flotando, porque no van a encontrar nada". 

Desde Fiscalía, Raúl Espinoza sostuvo que no han encontrado nuevas evidencias ni antecedentes investigativos que indiquen una variación en la situación procesal de Pradenas.

Lee también: Caso Ámbar: Comienza el juicio contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos

"La prisión preventiva, en este caso particular, se dispuso en el entendido que la libertad del imputado constituye un riesgo para la seguridad de las víctimas, un riesgo para la seguridad de la sociedad y al mismo tiempo un riesgo para el resultado de la investigación. Todas las hipótesis, salvo el riesgo de fuga, están contempladas en la resolución que en su momento dictó la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco", agregó el fiscal.

Tras el receso, el juez Luis Olivares decidió que Pradenas seguirá en prisión preventiva por considerar que "el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad". En tanto, respecto al requerimiento de Fiscalía, los resultados se darán a conocer el miércoles 27 de octubre.