Fiscalía apunta orientación sexual "como motivación" para el crimen de Ariel Villar en Valdivia - Chilevisión
Publicidad
22/03/2024 20:07

Fiscalía apunta orientación sexual "como motivación" para el crimen de Ariel Villar en Valdivia

En prisión preventiva quedó el joven de 18 años sindicado como el autor del homicidio calificado. El segundo imputado, acusado de encubridor, quedó con arresto domiciliario total.

Publicado por Sebastian Leyton
Este viernes, dos sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valdivia por el brutal crimen del joven kinesiólogo Ariel Villar, cuyo cuerpo fue hallado ayer en una quebrada en el sector de Calfuco. El primer imputado sindicado como autor del homicidio calificado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el segundo implicado, acusado de encubridor, quedó con arresto domiciliario total. Ambos tienen 18 años. Según declaró Fiscalía, con los antecedentes recabados estiman que “la motivación para cometer este delito de homicidio fue en atención a la orientación sexual de la víctima”.

Fiscalía acusó como agravante la alevosía

En la audiencia de formalización, Fiscalía señaló que la víctima y el presunto homicida se conocieron una semana antes del crimen. El día del hecho, el imputado lo invitó a su casa y allí, lo habría recriminado por su orientación sexual. Posteriormente, surgió una discusión entre ambos y el joven de 18 años lo apuñaló en el cuello y lo golpeó con una mancuerna en la cabeza, de acuerdo con la fiscal Claudia Baeza. En esa línea, Fiscalía acusó como agravante la alevosía. “Qué persona en esas condiciones podía haberse defendido de una agresión como esa, la respuesta es ninguna. En consecuencia, es aplicable la alevosía”, manifestó el juez.

Movilh contactó a Unidad Especializada de Género

Paralelamente, desde el Movilh expresaron su solidaridad con la familia de Ariel e hicieron un llamado “a las autoridades para que no descarten de antemano ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, pues delincuentes suelen usar las aplicaciones de citas para violentar derechos de las personas LGBTIQ+”. “Por ello, nos hemos contactado con la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía para que mediante sus gestiones se ayude a descartar o confirmar si lo ocurrido en Valdivia se trató o no de un crimen de odio“, agregaron. Asimismo, entregaron una serie de recomendaciones para el uso de estas aplicaciones, enfatizando en la necesidad de que siempre se entreguen antecedentes de la cita a un tercero de confianza. Sumado a esto, indicaron que “el primer encuentro siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otros/as”. “También recomendamos elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, no revelar la rutina diaria y evitar el consumo de drogas. Todo esto tiene un efecto disuasivo en los victimarios”, finalizó el Movilh.