Denuncian uso de gas pimienta en calabozo policial: Carabineros instruyó procedimiento administrativo - Chilevisión
28/07/2020 07:52

Denuncian uso de gas pimienta en calabozo policial: Carabineros instruyó procedimiento administrativo

Desde la institución explicaron que el hecho ocurrió cuando los detenidos eran revisados al interior del recinto. Ahora los uniformados buscan determinar si se trató de un problema humano, técnico o una combinación de ambos.

Publicado por paulalepe

Un grupo de personas detenidas y y posteriormente apercibidas en la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda denunciaron que en el calabozo de dicho cuartel una subteniente de Carabineros lanzó gas pimienta.

De acuerdo a lo que señalan los denunciantes, al interior del recinto había 10 personas detenidas, entre ellos una mujer embarazada. Desde la institución aseguraron que todos se encuentran en buen estado de salud.

En conversación con CHV Noticias, Carabineros reconoció que se había activado un disuasivo químico al interior del cuartel, pero especificaron que no manejan la causa probable respecto al cómo y el porqué.

Lee también: Funcionarios de la PDI fueron atacados en medio de operativo antidrogas en Las Condes

El gas pimienta era portado por la subteniente en el tórax y provocó irritaciones tanto en los uniformados como en las personas detenidas. 

La policía uniformada llevará a cabo un procedimiento administrativo para esclarecer los hechos.

El comandante Diego Rojas, de la prefectura Santiago Rinconada, explicó que “en el momento en que estaban revisando a los detenidos en el interior, se activó por parte de uno de los carabineros que estaba recién de servicio un elemento de disuasión y protección que es de gas pimienta que causó la irritación normal que tiene que causar un elemento de estos".

"Estamos verificando por qué, cómo, circunstancias, revisando el procedimiento, si fue un problema humano, si fue un problema técnico o una combinación de los dos”, indicó el comandante.

Publicidad