Gobierno anuncia querella contra responsables de ataque a equipo de prensa en Tirúa - Chilevisión
28/03/2021 13:57

Gobierno anuncia querella contra responsables de ataque a equipo de prensa en Tirúa

El coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, detalló que esta acción judicial fue presentada contra los responsables del suceso por el delito de homicidio frustrado y por afectación a la libertad de expresión. 

Publicado por catamarchant

Durante la noche del sábado, un equipo de prensa de TVN fue víctima de un ataque armado en el cruce San Ramón ubicado en la comuna de Tirúa, Región del Biobío. Tanto el periodista Iván Núñez, como el camarógrafo Esteban Sánchez, resultaron con heridas por impacto de proyectiles.

Sánchez fue trasladado de emergencia hasta un centro asistencial de la zona donde se mantuvo con riesgo vital. Tras ser estabilizado, fue llevado hasta el Hospital de Curanilahue y posteriormente a un recinto médico en Concepción para recibir atención oftalmológica por su lesión en el globo ocular.

Lee también: Camarógrafo fue trasladado a Concepción para recibir atención oftalmológica por ataque en Tirúa

Este domingo, desde dicho hospital indicaron que el camarógrafo lamentablemente perdió la visión de su ojo afectado, debido a que el proyectil causó el estallido del globo ocular, negando la posibilidad de su reconstrucción o recuperación.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, declaró que "hay un trabajo de coordinación de patrullajes y controles mixtos donde participa tanto la Armada, como Carabineros y la PDI" en la zona donde ocurrió el suceso. Y a raíz de esto, reiteró que será un trabajo permanente en el sector para evitar hechos similares.

"Esperamos que estos ataques cobardes terminen, estamos trabajando en eso y los condenamos con toda la fuerza, y ocuparemos todo lo que la ley nos permite para perseguirlos y encancelarlos", añadió Kuhn.

Lee también: Médico entrega detalles sobre las lesiones de camarógrafo tras ataque en Tirúa

Mientras que el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, confirmó que se presentó una querella contra los victimarios por el delito de homicidio frustrado y por afectación a la libertad de expresión.

"Nosotros como gobierno hemos diseñado tres líneas de acción. La primera, la persecución penal. Acá ya está el fiscal Yáñez con el cual hemos conversado y con la PDI a la cual se le asignó la investigación con efecto de llegar a las ultimas consecuencias", detalló Urquízar.

Esto se suma a la querella interpuesta por el Ejecutivo, y una reunión de coordinación para "intensificar y redoblar los patrullajes y la presencia de Carabineros en la zona", indicó el delegado presidencial.

La PDI se mantiene cargo de las diligencias en el sitio del suceso, con el fin de identificar a los responsables del hecho que causó consternación y repudio, con un delito calificado como homicidio frustrado.

Publicidad