Entre 700 y 1.000 ciudadanos haitianos: Caótica situación se vio en sucursal del Registro Civil en Santiago - Chilevisión
07/06/2021 17:22

Entre 700 y 1.000 ciudadanos haitianos: Caótica situación se vio en sucursal del Registro Civil en Santiago

En primera instancia, se pensó que la aglomeración que tenía relación con la inscripción de personas en el Registro Social de Hogares, sin embargo, se trató de personas que desconocen el mandato presidencial que extiende la vigencia de cédulas de identidad vencidas hasta 2022.

Publicado por Administrador

Un verdadero caos es lo que se presenció durante este medio día en las afueras de la oficina del Registro Civil en la calle Huérfanos, en pleno centro de Santiago. 

En primera instancia se pensó que la aglomeración que tenía relación con la inscripción de personas en el Registro Social de Hogares, necesaria para poder optar a las ayudas sociales de la pandemia de COVID-19, no obstante, no fue ese el motivo.

Lee también; Antofagasta: Justicia condenó a 8 años de prisión efectiva a autor de femicidio frustrado contra ex conviviente

Según relataron los mismos funcionarios de la sucursal estatal, las personas que se agolparon en masa hasta el lugar corresponden a un grupo de ciudadanos haitianos que buscan renovar su cédula de identidad ya vencida, mientras que otros acudieron para obtener un documento que acredite dicha condición del documento.

Sin embargo, existe un decreto presidencial que permite el uso del documento de identidad nacional incluso si este se encuentra en caducidad y dicha norma se prolongó por todo 2021 y hasta el 18 de febrero del próximo año, por lo que las autoridades de esa filial aseguraron que no tiene sentido ir para realizar este tipo de trámites.

Lee también; Pedro Castillo adelanta a Keiko Fujimori en una elección que se decide voto a voto

Rubén Rivas, director regional del Registro Civil en la RM, expresó que "sorpresivamente hoy en la mañana llegó una gran cantidad, yo estimo entre 700 y 1.000 ciudadanos haitianos con su cédula de identidad vencida solicitando un documento que nosotros normalmente entregamos pero no en estos volúmenes, que es un documento que hace una lectura del chip de la cédula que lo único que hace es que lo que dice el plástico es lo que señala el chip".

Consultado sobre si alguna institución está solicitando el documento con su vigencia respectiva legal, Gutiérrez indicó que le han preguntado a los asistentes, pero "no aparece una respuesta uniforme". 

Lee también; Motociclista murió tras impactar contra un automóvil en San Miguel: No habría respetado un disco Pare

Con el pasar de los minutos se pudo constatar que algunos de los extranjeros acudieron para poder hacer tramites respectivos a la obtención de una tarjeta bancaria, aparentemente de la CuentaRut del BancoEstado, razón por la cual de todas formas se hace el llamado a no asistir y a acogerse a la medida que prolonga la vigencia de este documento.

Publicidad