¿Crimen de odio? Las hipótesis tras el ataque armado a trabajadoras sexuales en Santiago centro - Chilevisión
Publicidad
16/04/2024 21:33

¿Crimen de odio? Las hipótesis tras el ataque armado a trabajadoras sexuales en Santiago centro

La madrugada de este martes, dos trabajadoras sexuales recibieron impactos de bala tras ser atacadas en Barrio 10 de Julio. Se trata del segundo ataque en una semana y Fiscalía y la PDI ya indagan un posible vínculo entre ambos casos.

Publicado por Sebastian Leyton

En menos de una semana dos ataques a disparos contra trabajadoras sexuales se registraron en el centro de Santiago. El último fue durante madrugada de este martes, cuando una mujer recibió varios impactos de bala que la mantienen hospitalizada en la Posta Central en riesgo vital

Si bien Fiscalía no ha podido vincular ambos hechos, la tesis que cobran fuerza apuntan a un ataque de odio o extorsiones a estas víctimas por estar en territorio controlado por bandas de crimen organizado.

Las grabaciones del último ataque hablan por sí solas: se sienten tan seguros en su territorio que les da igual llegar en un auto con la placa patente a plena vista de testigos y cámaras de seguridad.

Una de las víctimas está en riesgo vital

El sujeto viste de short y una suerte de parka color plateado. Sale caminando como si nada, se pone un gorro y divisa a su objetivo: un grupo de trabajadoras sexuales del barrio 10 de Julio.

Ahí, abrió fuego contra todas, lesionando gravemente a dos de ellas. "Dos mujeres fueron lesionadas por terceros mediante el uso de armas de fuego. Una persona está con riesgo vital y está siendo intervenida, la otra se encuentra fuera de riesgo vital", declaró esta madrugada el fiscal Patricio Macaya.

Luego del ataque armado y tras ver que hay víctimas lesionadas, los sujetos huyeron en el mismo auto en el que llegaron este ataque. Cualquiera sea su motivación, esto tiene muy preocupados a los residentes del sector, quienes ya habían notado un aumento en la violencia de los delitos.

¿Crimen de odio o bandas criminales?

Lamentablemente, este ataque es el segundo en menos de una semana, en el mismo sector del Barrio 10 de julio. El anterior fue en Cuevas con Copiapó, a una cuadra y media del ocurrido esta semana y afectó también a dos trabajadoras sexuales.

"Los hechos que se investigan son similares a uno ocurrido hace un par de días atrás y sus características van a tener que ser contrastadas para así darle una vinculación o no con ambos casos", sostuvo el comisario Ariel Alarcón, de la Brigada de Homicidios de la PDI.

"¿Peleas territoriales para ocupar este espacio para ejercer el comercio sexual?", preguntó un periodista, a lo que respondió que "eso hay que verificarlo mediante la investigación", asegurando que es una de las hipótesis que se barajan. Respecto a un posible crimen de odio, el policía tampoco lo descartó.