Los detalles de la huida de "El Chuma" en Argentina: Presunto homicida chileno usó ropa de otro reo - Chilevisión
Publicidad
22/06/2022 21:07

Los detalles de la huida de "El Chuma" en Argentina: Presunto homicida chileno usó ropa de otro reo

Miguel Vega, quien es acusado de asesinar a un padre de 26 años y a su hija de seis en Ovalle, escapó hacia Argentina por pasos no habilitados, siendo capturado en marzo de este año por la Interpol. No obstante, en mayo volvió a huir en extrañas circunstancias que se investigan.

Publicado por gnunez

El pasado 24 de enero un terrible suceso fue perpetrado en Ovalle, Región de Coquimbo. Un padre de 26 años de edad y su hija de seis murieron acribillados en plena calle tras recibir varios impactos balísticos.

Según constató Contigo en Directo, en marzo de este año, la Interpol en Argentina logró capturar al presunto autor del homicidio, identificado como Miguel Alejandro Vega Pérez de 29 años.

De acuerdo con datos de la PDI, quien se apoda “El Chuma” escapó a Buenos Aires por un paso no autorizado y es quien justamente la familia indicaba como el responsable del ataque. Mientras esperan su extradición, los seres queridos de la víctima piden la pena máxima en su contra.

No obstante, en mayo de este año, el presunto autor del doble crimen volvió a huir tras fugarse del cuartel en el cual se encontraba detenido. Su detención duró pocas horas, mientras se adelantaba su proceso de extradición.

"Nosotras estábamos más tranquilas, teníamos la tranquilidad porque lo habían atrapado (…). Pero no sé qué pasa con él, quién lo está ayudando”, afirmó Marcela, madre y abuela de las víctimas, quien apuntó que la pareja de su hija fue amenazada por familiares del “El Chuma”.

"Se vistió con la ropa de otro preso"

En ese contexto fue que durante la presente jornada, el medio local C5N de Argentina, dio a conocer nuevos detalles sobre el escape de El Chuma.

"Se escapó de Chile y luego de estar cuatro meses prófugo fue detenido y alojado en la comisaría vecinal 1C en pleno centro de la cuidad de Buenos Aires", comenzó señalando la periodista trasandina.

"¿Saben cómo escapó? Se vistió con la ropa de otro preso que había sido excarcelado. En vez de salir él, se hizo pasar por quien recuperaba su libertad", precisó la profesional de las comunicaciones.

En ese sentido, fue que el medio anteriormente citado reveló que Vega Pérez burló a la policía y salió caminando haciéndose pasar por un ladrón excarcelado.

Es relevante recordar que El Chuma, luego de ser detenido fue llevado a la comisaria, donde compartió calabozo con otro preso, Gonzalo Ezequiel Villanueva, quien había sido acusado de una tentativa de robo de un celular a un pasajero de un colectivo.

No obstante, la justicia de ese país, como se trataba de un delito excarcelable, al día siguiente ordenó su liberación. Conforme a lo investigado, El Chuma habría intercambiado de ropa con Villanueva, y así fue como el pasado 3 de junio, el chileno se habría hecho pasar por otra persona logrando escapar.

"Cuando la Policía de la Ciudad advirtió lo sucedido, se irradió el alerta para buscar a Vega Pérez en las inmediaciones de la seccional y con las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, pero no pudo ser localizado y, a 19 días de la fuga, continúa prófugo", precisó el medio argentino.

La acción de la justicia tras la fuga

En ese contexto, el fiscal Camblong ordenó allanar la seccional porteña, le dio intervención a la Policía Federal Argentina (PFA) e imputó y detuvo a tres oficiales de la Policía de la Ciudad por la evasión, y también al detenido Villanueva, por facilitarla con el cambio de ropa.

El objetivo central de la causa es poder determinar si solo hubo negligencia en el accionar de los funcionarios  policiales, o si por el contrario, hubo o no algún tipo de complicidad de los policías en la fuga.