Informe policial reveló que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros - Chilevisión
Publicidad
27/11/2018 17:43

Informe policial reveló que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Ciper accedió a un documento de Inteligencia de 2017 en el que aparece el nombre y la foto del joven comunero, junto a datos de menores de edad y otros líderes de la zona.

Publicado por CHV

Camilo Catrillanca, el comunero mapuche que falleció en un operativo de Carabineros en Ercilla, estaba en la mira de Carabineros.

Así lo reveló un reportaje de Ciper basado en un informe "secreto", en el que aparece el nombre y la foto del joven.

El informe

De acuerdo al reportaje, la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) comenzó a seguir los pasos de Catrillanca. Se trata de la misma que estuvo tras la "Operación Huracán" y que se disolvió tras la polémica.

En el documento, titulado “Exposición coordinación zona control orden público”, no se vincula a Catrillanca con ningún hecho delictual ni terrorista; fue su activo rol en la Comunidad de Temucuicui Tradicional, en defensa de su identidad cultural, lo que lo llevó a la mira de Carabineros. Considerando, además, que a sus 17 años fue un reconocido dirigente estudiantil de la zona.

Te puede interesar: General Hermes Soto afirmó que carabinero botó tarjeta de memoria en un baño
El medio tuvo acceso a dicho documento, en el figura Catrillanca como uno de los dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), específicamente en la página 24. La ATM es una organización mapuche abierta al diálogo en la que participa el lonco Juan Catrillanca, abuelo de Camilo, y quien figura como máximo líder.

También se hace énfasis en su vínculo con Fabián Llanca, apuntado como líder de una “organización criminal” vinculada a “robo de vehículos, tráfico de drogas, desórdenes, porte de armas y munición, atentados incendiarios de camiones, casas y galpones; y al homicidio frustrado a carabineros de servicio”.

Otra de las láminas del informe presenta a seis niños y adolescentes mapuche, sobre quienes se señala que habrían estado involucrados en “daños y desórdenes en el sector urbano de Ercilla”. Al igual que Camilo Catrillanca, eran blancos a seguir.

El documento identifica a cuatro organizaciones que estarían contra las protestas más violentas de la comunidad mapuche: Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Weichan Auka Mapu (WAM); Resistencia Mapuche Malleco (RMM); y Alianza Territorial Mapuche (ATM). En ATM, donde aparece el nombre Catrillanca, no hay ningún delito asociado.

Según señala Ciper, es probable que el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sacara de ese documento el dato erróneo de que el joven comunero tenía antecedentes y emitiera las declaraciones que luego le costarían su puesto.

Te puede interesar: Padre de Camilo Catrillanca sobre Bachelet: “Ha avalado la violencia a los derechos humanos en Chile”