3 interrogantes que aún deben resolverse en la muerte de Tomás - Chilevisión
Publicidad
26/02/2021 20:48

3 interrogantes que aún deben resolverse en la muerte de Tomás

El cuerpo del niño de 3 años fue encontrado esta jornada, mismo día en que se detuvo a Jorge Eduardo Escobar, su tío abuelo y el familiar que entregó el relato original de su desaparición. Si bien la búsqueda ya se dio por terminada, aún quedan varias dudas que se deberán aclarar durante los próximos días.

Publicado por Bruno Delgado

Este viernes se puso fin a la búsqueda de Tomás Bravo, el niño de 3 años que desapareció el miércoles 17 de febrero. Esta jornada se confirmó que su cuerpo fue encontrado en una zanja cercana al río Raqui, a dos kilómetros del sitio donde fue declarado como visto por última vez, en el sector rural de Caripilún.

De acuerdo a la versión oficial que se manejó desde el primer minuto, la que fue entregada por el tío abuelo del menor de edad, Jorge Eduardo Escobar, quien hoy fue detenido como él único sospechoso del crimen, el pequeño se habría extraviado cerca de las 20:24 del miércoles. Tras dar aviso a la familia, comenzó la búsqueda en la comuna de Lebu.

Lee también: El tío abuelo de Tomás Bravo será formalizado este sábado por homicidio simple

A las 14:47 horas, la fiscalía informó que Tomás pudo ser identificado por sus ropas y porque el cuerpo presentó una evidente coincidencia física con el del pequeño. Además, destacaron que no se contó con una declaración de terceros que apuntara en la dirección para hallarlo, sino que fue sólo gracias al trabajo de los equipos investigativos.

Con la certeza de haber encontrado el cuerpo del niño y la información que descartó que su muerte se tratara de un accidente, son muchas las dudas que aún quedan de la investigación que se ha extendido por 9 días. Acá planteamos algunas de las principales interrogantes. 

¿De quién es el terreno donde se encontró el cuerpo?

Hasta el momento no hay información oficial sobre la propiedad privada en la que se encontró el cuerpo. Si bien bomberos aseguró que planificaron llevar las diligencias a ese sector durante la noche del jueves para realizarlas este viernes, no se entregaron más detalles sobre a quién pertenecen.

Lee también: Vecino de Tomás rompió en lágrimas en desgarrador testimonio: "Alguna vez en la vida que haya justicia en este país"

Por otra parte, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, relató que personal de la FACh sobrevoló el predio, tomó fotografías del mismo y esas imágenes, junto a registros satelitales fueron arrojando puntos de interés. Gracias a esto ampliaron el radio de búsqueda el jueves, donde se encontró el cuerpo del menor.

La verdad tras el relato del tío abuelo

Desde que se dio a conocer el primer relato de la desaparición por parte de la familia el miércoles 17 de febrero, la cronología de los hechos que se ha manejado es la entregada por el propio detenido, Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo del menor por parte de la madre, la que fue sostenida por la familia.

Lee también: Esta es la versión original que había entregado el tío abuelo detenido de Tomás

Si bien aún no se ha confirmado que el detenido haya confesado el crimen, hay dudas sobre si su versión corresponde a los hechos tal cómo ocurrieron o pudo haber dirigido la investigación en un camino diferente. La familia -hasta antes de este viernes- se había cuadrado con su relato. En tanto, la familia paterna planteaba dudas.

Causa de muerte

Durante la tarde, el cuerpo de Tomás fue retirado del lugar por el SML para poder continuar con las pericias y determinar su causa de muerte. Hasta el momento sólo se habla del delito de homicidio, pero no se ha entregado el móvil por el que murió el menor.

Lee también: Entre globos blancos y aplausos de vecinos fue retirado el cuerpo de Tomás por el SML

En el sitio donde fue encontrado el menor, se hallaron también una botas y pala, las que tendrían restos de sangre y trascendió que son unos de los elementos con los que se ha inculpado a Escobar. Tampoco se ha informado de la causa de muerte de Tomás o cuál sería, en concreto, la participación de Jorge Eduardo Escobar en el crimen.