Johanna Hernández es declarada como indigna: No podrá recibir ningún beneficio perteneciente a Nibaldo Villegas

El 1° Juzgado Civil de San Miguel aceptó la demanda presentada por Alejandro Villegas, hijo del profesor asesinado. "Mi sobrino se demoró cerca de tres años en llegar a esta condena. Ahora se terminó finalmente y fue declarada indigna, entonces ella ya no tiene derecho a nada", dijo Leandro, hermano del docente, en entrevista con CHV Noticias.

cristobal-galleguillos
Por Cristóbal Galleguillos
Johanna Hernández es declarada como indigna: No podrá recibir ningún beneficio perteneciente a Nibaldo Villegas Agencia Uno

El pasado 16 de mayo de 2019, Johanna Hernández fue condenada como autora material del delito consumado de parricidio contra Nibaldo Villegas, ocurrido en agosto de 2018 en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Hernández se encuentra en la cárcel de mujeres cumpliendo su condena de presidio perpetuo calificado. Sin embargo, a pesar de estar privada de libertad, durante este tiempo ha buscado la manera de obtener beneficios monetarios pertenecientes a Villegas.

Así se reveló en junio de 2021, cuando en plena pandemia solicitó todos los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) correspondientes a los hijos del docente, pudiendo beneficiarse de alrededor de $1.400.000. Dinero que, según familiares de Villegas, hasta la fecha no ha sido devuelto.

Luego, en marzo de este año, se dio a conocer que la detenida fue contactada por una empresa de asesoramiento para cobrar el seguro de vida de su ex esposo.

Por esta razón, Alejandro Villegas Oyanadel, hijo del profesor, decidió interponer una demanda de declaración de indignidad en contra de la asesina, con el objetivo de que no reciba nunca más bonos del Estado que vinculan a su padre.

Según un documento obtenido por CHV Noticias, firmado el pasado 13 de junio de 2022, el 1° Juzgado Civil de San Miguel aceptó la solicitud del abogado y representante de Alejandro Villegas, Branco Aravena, por lo cual Johanna Hernández fue declarada como una persona indigna.

Se acoge la demanda de declaración de indignidad para suceder, en consecuencia, se declara a la demandada doña Johanna del Carmen Hernández Vicuña, indigna para suceder a don Nibaldo Villegas Gutiérrez”, se lee en el texto.

Del mismo modo, se condena a Hernández “a restituir la herencia de don Nibaldo Villegas, con sus accesiones y frutos, a la parte demandante”, y que “no se condena en costas a la demandada por encontrarse privada de libertad”.

Familia Villegas celebra la decisión

En contacto con CHV Noticias, Leandro Villegas, hermano del docente asesinado, aseguró que “desde todos los juicios que se hizo por ella y fue condenada a cadena perpetua, tenía derecho a todos los bienes de mi hermano. Nosotros después supimos que teníamos cinco años para hacer el trámite y declararla indigna. Si en cinco años no se hacía el trámite, las cosas quedaban para ella”.

“Entonces eso es una cosa que nos molestó harto como familia, pensando en que es una persona condenada, debería quedar inmediatamente indigna. Es un trámite que necesita que se legisle”, dijo el familiar de la víctima, quien apunta al Poder Legislativo para atender este tipo de situaciones.

Asimismo, indicó que “mi sobrino (Alejandro) se demoró cerca de tres años en llegar a esta condena. Ahora se terminó finalmente y fue declarada indigna, entonces ella ya no tiene derecho a nada de mi hermano”.

Con este dictamen de la justicia, ahora recién la familia de Nibaldo podrá iniciar algunos trámites que tenían pendiente, por ejemplo, el eventual cobro de algún seguro, trámites relacionados a fondos previsionales o incluso la remodelación de su casa. “Antes no se podía hacer nada, porque todavía tenía derecho ella”, enfatizó Leandro.

Para todo trámite, nosotros teníamos que acudir a una persona para que fuera a la cárcel a informarle a Johanna. Pero no la ubicaban, había que esperar un tiempo más y luego iba otra persona del Poder Judicial a avisarle para que compareciera ante la justicia, pero tampoco lo hacía. En todo momento fue rebelde con la justicia”, relató.

Finalmente, calificó esta medida como un “alivio” para la familia y espera que sirva como un precedente para “mostrar este tipo de errores que hay en la legislación, porque una persona que no hace ese trámite en cinco años, pierde todos los derechos y el asesino o asesina se va a quedar con todo”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto