Justicia para Anaís: Reabren investigación de joven que se suicidó tras sufrir violación en Vicuña - Chilevisión
28/09/2020 14:59

Justicia para Anaís: Reabren investigación de joven que se suicidó tras sufrir violación en Vicuña

"Esto lo hice porque que yo no aguanto más, siento que no tengo la ayuda de nadie", fue parte del último mensaje que Anaís envió a su madre al tomar la drástica decisión.

Publicado por lsandoval

Anaís Godoy vivía en Vicuña, región de Coquimbo. Tenía tan sólo 16 años y sólo faltaban días para su cumpleaños número 17, pero decidió tomar una drástica decisión.

En plena celebración de Fiestas Patrias en 2018, cuando tenía apenas 14 años, la joven compartía junto a su familia en el sector de la Pampilla, de San Isidro de Vicuña cuando al caer la noche, un sujeto la separó de su grupo de amigos y la violó en un sitio eriazo.

Un mes después de lo sucedido, Anaís y su familia pusieron una denuncia formal a la PDI. Durante ese tiempo, la joven recibió amenazas de su agresor, quién le dijo que si lo acusaba, negaría los hechos y afirmaría que fue un acto consensuado.

Recién en noviembre de ese año, la joven declaró ante el Ministerio Público. Pero siete meses después, su causa quedó archivada por falta de pruebas.

Tras una profunda depresión por lo sucedido, Anaís decidió quitarse la vida el 28 de junio de este año.

Lee también: Así fue el último día de vida de Antonia Barra relatado por la amiga que estuvo con ella

"Perdón por dejarle este mal recuerdo, pero siento que esto es lo mejor para todos mamita. Esto lo hice porque que yo no aguanto más, siento que no tengo la ayuda de nadie", fue parte del último mensaje que en vida, Anaís envió a su madre.

De acuerdo a un reportaje de Meganoticias, la joven, abrumada por la angustia y el terror de encontrarse con su agresor, tomó la terrible decisión.

A casi tres meses de su muerte, la Fiscalía decidió reabrir el caso a inicios de este mes, y ya se encuentran realizando las diligencias correspondientes, pero su familia reclama con dolor que ya es demasiado tarde.

“Desde luego que esto es un avance, pero nada va a reparar el daño, y en el caso de mi tía (madre de Anaís) y mi prima (hermana de la adolescente), parece que cada vez están peor, no lo superan y es entendible", aseguró al Diario El Día Ángela Ramírez, prima de la joven fallecida.

Luego de reabrirse el caso, otras diligencias se suman para dar una luz de esperanza a la familia, ya que la directora de Abofem (Abogadas Feministas) de la región de Coquimbo, Carolina Tello, señaló al citado medio que también presentaran sus propias querellas respecto del caso.

Lee también: La vieron llorando camino a la casa de su madre: Así fueron las últimas horas de Ámbar Cornejo

"El Ministerio Público debe encargar nuevas diligencias en la investigación. Y a eso se suman nuestras propias acciones legales en representación de la familia", expresó.

"En esa oportunidad se tomó la declaración de la víctima, y no se realizó nada más, no se le tomó declaración a ningún otro testigo. Nada. Ellos escucharon el relato y consideraron que no habían más antecedentes en orden a acreditar la existencia del delito, entonces uno podría tender a pensar que no se le dio la credibilidad necesaria, hay antecedentes para llegar a pensar eso", agregó Tello.

A pesar de que la investigación continuará habiendo pasado ya dos años, la familia de la joven tiene esperanza de que se haga justicia.

Publicidad