La carta atribuida a preso fallecido en Santiago 1: "No es agradable ver que presos se asesinen entre sí" - Chilevisión
Publicidad
04/11/2018 16:53

La carta atribuida a preso fallecido en Santiago 1: "No es agradable ver que presos se asesinen entre sí"

El texto de 2016 refleja lo que habría sido la experiencia de Kevin Garrido al interior del centro penitenciario. Asimismo, grupos extremistas ya han llamado a una semana "de agitación y propaganda" en su memoria.

Publicado por carlosfpipa

Este viernes se conoció la noticia de que uno de los jóvenes condenados por el caso Bombas, Kevin Garrido, falleció en el penal Santiago 1 luego de ser apuñalado en reiteradas oportunidades por otro reo.

Según lo informado por Gendarmería, las heridas en el tórax y abdomen fueron provocadas por un arma blanca. El joven fue trasladado al Hospital Baros Luco, pero murió antes de llegar.

Ante esta situación, el sitio Contrainfo publicó una carta de 2016 que le atribuyen al joven fallecido. En esta, relata su experiencia al interior del penal luego de ser condenado a 17 años de prisión por el caso Bombas.

"Estoy en un módulo en el que, a diferencia del 33/34/35 y 11 (primerisos), se resiste una realidad de matar o morir, aunque desprecie demasiado mi existir humano tanto como a quienes lo reproducen. Un módulo donde hay al menos cinco presos asesinados a manos de otros presos. Un módulo que constantemente está siendo allanado por los carceleros y antimotines, un módulo que controlan los preso y no la autoridad.

"He visto presos apuñalados, quemados con agua hirviendo, a otros que en una oscura escalera por la cual debes pasar por obligación sin saber quien es quien los han golpeado sin dejarlos subir a las celdas. He visto bajar tranquilamente la escalera por la mañana a un preso mientras otro le lanza un cuchillo al cuello", relata la misiva atribuida a Garrido.

Más adelante, el texto señala: "No es agradable ver que presos se asesinen entre sí, sabiendo que todos están en la misma situación carcelaria, que todos duermen donde mismo, que comen lo mismo y ‘comparten’ el mismo patio. Como tampoco es agradable tener que acudir a una cuchilla (porque peleas ‘a combo’ no existen) porque en el módulo hay problemas y con 200 presos en un mismo patio, no a todos les debes agradar, por más que no te lo digan".

Grupos anarquistas extremistas han hecho un llamado a una "semana de agitación y propaganda" en memoria de Kevin Garrido, a partir del próximo lunes 5 de noviembre.