Subieron al techo para intentar escapar: Así cayeron "Los Caldera", peligrosa banda narco que operaba en Maipú - Chilevisión
17/03/2023 21:51

Subieron al techo para intentar escapar: Así cayeron "Los Caldera", peligrosa banda narco que operaba en Maipú

Un masivo operativo de la PDI permitió capturar a uno de los cabecillas de la agrupación, quien alcanzó a trepar hasta un domicilio colindante. El caso se da ad portas de la promulgación de la nueva ley que busca combatir el crimen organizado.

Publicado por mbarrientos
Un masivo operativo realizó la PDI en Maipú, donde buscaban desbaratar a la peligrosa banda "Los Caldera", conocida por vender drogas en populares sectores de Santiago. Funcionarios ingresaron a las casas de estos antisociales e incautaron armas, dinero en efectivo e implementos con los cuales preparaban estas sustancias ilícitas que posteriormente distribuían. Lo insólito es que los delincuentes intentaron fugarse por los techos de las casas cuando notaron que funcionarios llegaron al barrio. Pese a esto, dos narcotraficantes fueron capturados, entre los que estaba uno de los cabecillas.  

VER MÁS DE CASOS POLICIALES

  La subprefecta Nelly Canales, jefa de la Bicrim de Maipú, indicó al respecto que "esta persona se da a la fuga escalando muros e ingresando al domicilio colindante, pero logramos la detención". En tanto, el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Rosas, señaló que "hemos podido constatar que tenía dos órdenes de detención vigentes y se mantenía en el giro delictual portando armas de fuego y municiones".

Ley Antinarcos, a punto de ser promulgada

Este caso se da la misma semana en que el Senado aprobó el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, el cual quedó despachado y listo para convertirse en ley. Las penas se incrementaron y ahora parten en los cinco años y un día. Además, el objetivo es que se permite la incautación de bienes e inmuebles que podrían ser pasados a instituciones estatales o privadas sin fines de lucro. El objetivo es atacar a las bandas directamente en su poder económico, ya que muchas de ellas comienzan a adquirir insólitos lujos en sectores vulnerables y de riesgo social. Otro punto importante es que la normativa pretende proteger a quienes cultiven cannabis para realizar un tratamiento médico, lo cual deberá comprobarse a través de un certificado.
Publicidad