Detienen a matrimonio haitiano acusado de esclavizar a una adolescente desde que tenía 10 años

Según los antecedentes de la PDI, el ilícito inició en Haití en el 2012. Tras vivir en situación de calle, la pareja la habría trasladado a la menor de edad clandestinamente a República Dominicana, donde consiguieron documentos falsos para adoptarla. Llegaron a Chile en 2016, mientras que en 2020 la víctima logró escapar y denunciar el suceso.

Detienen a matrimonio haitiano acusado de esclavizar a una adolescente desde que tenía 10 años PDI

Durante la jornada de este viernes 18 de marzo, la Brigada de Investigaciones de Trata de Personal (Britrap) de la Policía de Investigaciones informó de la detención de un matrimonio haitiano acusado de esclavizar a una mujer desde que tenía 10 años.

Se trataría de un hombres y una mujer de 37 y 38 años de edad respectivamente, quienes tenían una visa temporal en Chile tras haber llegado en 2016 en compañía de una niña, que en ese momento tenía 14 años. Incluso la pareja, mediante papeles provenientes de República Dominicana, aseguraba que la menor había sido adoptada.

No obstante, según lo comunicado por el subprefecto José Contreras, jefe de la Britrap Metropolitana, dicho proceso estaba viciado y se presume que ambos captaron a la menor de edad para que cumpliera labores de servidumbre en su casa.

Lee también: Llevaba más de $300 millones en perfumes: Conductor fue secuestrado tras violenta encerrona en autopista

Es relevante consignar que las indagatorias comenzaron en 2020 en la Fiscalía Occidente, cuando la víctima se fugó del hogar y logró denunciar el suceso a las autoridades.

La víctima narró que el ilícito inicio en Haití en el 2012 cuando ella tenía 10 años. Conforme a su relato, tras vivir en situación de calle, los detenidos la habrían traslado de forma clandestina a República Dominicana.

En el país caribeño habrían obtenido una documentación que aseguraba que la menor era oficialmente su hija. “Aparentemente, esa documentación no es válida. Por lo tanto, no es considerada como hija y como parte de la familia”, indicó la autoridad policial.

Lee también: Se multiplican los casos en la RM: Delincuentes atacan a las víctimas cuando van camino al trabajo

En el año 2016, el matrimonio llegó a suelos nacionales junto a la niña, quien continuó con las labores de aseo, cuidado de niños, jardinería y todo tipo de faenas domésticas, hasta que finalmente logró escapar.

El detective de la Britrap comunicó que los presuntos culpables fueron detenidos en las últimas horas en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. Ambos serán formalizados por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados y prácticas análogas a la esclavitud.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto