Médico le extirpó el riñón sano a un niño y le dejó el que tenía un tumor cancerígeno - Chilevisión
Publicidad
07/09/2018 07:00

Médico le extirpó el riñón sano a un niño y le dejó el que tenía un tumor cancerígeno

La Fiscalía de Bolivia investigará el caso bajo los supuestos delitos de mala praxis y lesiones graves o gravísimas.

Publicado por Macarena Casanova

El pasado miércoles, un médico le extirpó por error el riñón sano a un niño 3 años que padece cáncer y, en cambio, le dejó el que tenía un tumor. El hecho ocurrió en el hospital oncológico de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

"Le sacaron el riñón que estaba sano y posteriormente le sacaron el riñón enfermo", reconoció el secretario departamental de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda.

El menor, proveniente de una familia de escasos recursos, fue trasladado al Hospital de Niños de Santa Cruz, donde recibe tratamiento de hemodiálisis y, si bien está estable, el problema es que "tiene metástasis en los pulmones", por lo que Urenda calificó de "gravísimo" el caso.

Te puede interesar: Perro sonriente: Despertó después de la siesta y encontró a su mascota usando su dentadura

Según el funcionario, el médico que lideró el equipo encargado de la intervención "reconoció el error y ni él mismo puede entender qué es lo que pasó".

Añadió que se planificará una radioterapia específica para tratar primero la metástasis de los pulmones y que el niño pueda estar en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, algo que por el momento no puede darse.

El padre del niño, Heber Justiniano, se apostó en la puerta del hospital para pedir apoyo económico para su familia.

"Yo en este momento no estoy en ese lugar de meter preso a alguien, lo único que yo quiero es la ayuda de Santa Cruz y que mi hijo se sane, eso es lo primordial", dijo Justiniano.

Por su parte, el Ministerio Público investigará el suceso bajo los supuestos delitos de mala praxis y lesiones graves y gravísimas.