Cayó el "Cártel del Cobre": PDI y Fiscalía incautaron 176 toneladas de cobre y detuvieron a 33 personas - Chilevisión
Publicidad
03/11/2023 18:04

Cayó el "Cártel del Cobre": PDI y Fiscalía incautaron 176 toneladas de cobre y detuvieron a 33 personas

Además del cobre, en el allanamiento también se encontró dinero en efectivo, armamento, municiones, vehículos y máquinas de procesamiento de cobre.

Publicado por Gonzalo Querol
Un megaoperativo llevaron a cabo por más de un año la Policía de Investigaciones de Chile junto a la Fiscalía e instituciones del Estado para poder incautar una importante cantidad de cobre y detener a un gran número de personas. En total, fueron más de 176 toneladas de cobre y 33 los detenidos. La investigación fue liderada por los detectives de la Bicrim de La Florida en coordinación con Fiscalía Oriente.   

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Además del cobre, en el allanamiento también se encontró dinero en efectivo, armamento, municiones, vehículos y máquinas de procesamiento de cobre.

Declaraciones de las autoridades tras el exitoso megaoperativo

El operativo estuvo a cargo de la PDI junto a Fiscalía y también instituciones del Estado, por eso una de las voces que se escuchó tras el exitoso allanamiento fue la Constanza Martínez, Delegada Presidencial de la Región Metropolitana. "La importancia acá es que esto no es una investigación solo al último eslabón de la cadena, acá hay detenidos  que son empresarios del más alto nivel y eso es una señal importante a la ciudadanía, que se está trabajando en parar la impunidad", afirmó. Mientras que Sergio Muñoz, Director General de la PDI, manifestó: "Hoy estamos dando cuenta de una operación policial en la que se han puesto todas las capacidades en una investigación y que tiene más de un año de continuidad. Hoy se están poniendo a disposición de la justicia a 33 personas, donde dentro de ellas más de 20 están involucradas directamente". En cambio, Ángel Valencia, Fiscal Nacional, afirmó que esto es un muy buen ejemplo sobre en qué consiste el trabajo colaborativo de la Fiscalía, Policía y otras instituciones del Estado para poder arribar a investigaciones que terminan desbaratando estructuras criminales.