Tensa mañana en Meiggs: Carabineros despeja las calles que impedían el acceso a un Cesfam en Santiago - Chilevisión
30/11/2021 16:00

Tensa mañana en Meiggs: Carabineros despeja las calles que impedían el acceso a un Cesfam en Santiago

Personal uniformado retiró decenas de toldos que se ubicaban en el sector e impedían el paso de vehículos de emergencia. El operativo fue autorizado por la municipalidad de la comuna, desde donde señalaron que el tránsito estaba bloqueado hasta en tres cuadras.

Publicado por mbarrientos

Una tensa mañana se vivió este martes en el Barrio Meiggs de Santiago, luego que personal de Carabineros retirara los toldos y despejara la calle Salvador Sanfuentes.

Esto luego que un reportaje emitido por CHV Noticias delatara una verdadera mafia de grupos que cobran cuantiosas sumas de dinero por ocupar un puesto en el sector, uno de los más cotizados por los compradores en la capital.

En esta jornada, uniformados sacó todos los elementos que impedían el paso de vehículos, y que incluso provocaron que el Cesfam N°5 de la comuna no funcionara, dejando a decenas de personas sin retirar los medicamentos que allí se entregaban.

Lee también: Víctimas escucharon disparos: Registran robo frustrado de vehículo en Vitacura

Desde Carabineros explicaron que esto se produjo por una ordenanza municipal. Precisamente, en la Municipalidad de Santiago emitieron un comunicado en el que señalaron que “un total de tres cuadras se encontraban bloqueadas producto de la instalación masiva de toldos por parte del comercio ilegal e impedían el normal desarrollo de actividades en el barrio”.

Debido a esto y a que también se impedía el paso de la recolección de basura, es que “el municipio ofició al delegado presidencial el 26 de octubre de este año para solicitar el restablecimiento del orden público en el sector. Tras ello se dio el trabajo colaborativo con Carabineros, lo que permitió concretar el operativo de este martes”.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del delito, María José Gómez, declaró que “tenemos una mesa colaborativa y coordinada con los municipios, policías, Servicio de Impuestos Internos y con la aduana que nos está dando resultados. Llevamos 129 detenidos y hemos realizado periódicos retiros de toldos en coordinación con Carabineros y con el municipio”.

Lee también: Camión protagonizó fatal choque que dejó una joven fallecida: Víctima tenía una hija de 8 meses

“Hoy, se realizó un operativo particular en Meiggs que tiene un objetivo central, que es despejar las vías para permitir la entrada y salida de vehículos del Cesfam N°5. Es inaceptable que se obstruyan las vías para que circulen que van en beneficio en atención de las necesidades de vecinos y vecinas”, señaló la autoridad.

Según el mencionado reportaje emitido por CHV Noticias, se cobraba hasta $5 millones por un puesto en el comercio informal, dando a conocer bandas organizadas que “arrendaban” los espacios en periodos altos como Navidad.

Publicidad