Misionero chileno permanece secuestrado en Haití: Piden 100 mil dólares para su liberación - Chilevisión
09/06/2022 17:14

Misionero chileno permanece secuestrado en Haití: Piden 100 mil dólares para su liberación

Desde la PDI informaron que ya trabajan junto a la policía haitiana en el rescate de Esteban Zambrano, mientras que su familia contó que han podido hablar con él y que aún permanece en buen estado.

Publicado por Patricia Pineda

Durante la jornada de este jueves la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó sobre las diligencias que llevan a cabo para lograr la liberación de Esteban Zambrano Leiva, joven chileno de 32 años, que fue secuestrado el pasado martes 7 de junio en Puerto Príncipe, Haití.

La prefecta Catalina Barría, Jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, informó que el agregado policial de la institución en compañía de la encargada de la misión chilena en Haití están liderando la investigación de este hecho, en apoyo con la policía haitiana.

“Nuestro agregado policial en compañía de la encargada de la misión chilena en Haití se está encargando de esta investigación, asistiendo a la policía haitiana y formando una mesa de trabajo para poder dar con el resultado esperado que es la liberación de nuestro ciudadano chileno en Haití”, precisó Barría a través de la cuenta de Twitter de la PDI.

La funcionaria agregó: “Se ha conectado al jefe de investigaciones de la brigada especiales metropolitana con nuestro agregado policial y también se han conectado profesionales para que puedan ir en apoyo a la familia”.

Por su parte, la Cancillería, a través del Consulado de Chile en Puerto Príncipe sostuvo que están “en contacto con la pareja de nuestro connacional para prestarle la orientación y asistencia consular necesaria. Asimismo, está en contacto con las autoridades de la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Haití y monitoreando permanentemente la situación”.

“No nos hemos sentido solos”

Constanza Zambrano, hermana de Esteban, manifestó en conversaciones con CHV Noticias que el pasado miércoles 8 de junio la familia se enteró del secuestro del misionero cerca de su casa en Puerto Príncipe. “Nosotros nos enteramos ayer, pasadas las 6 de la tarde (del secuestro). Mi cuñada (Carolina Da Silva) me envió un mensaje diciéndome que borrará el número de teléfono de mi hermano de mi celular y de todos los grupos donde lo tenemos”, narró.

"Esteban iba en el auto, iban con Guevara de 6 años, con su hija. Y fueron interceptados y Esteban les rogaba que dejaran a Guevara. Desconozco la distancia en la que fueron interceptados. Pero me da la impresión de que era cerca de la casa, porque finalmente Guevara llega a su casa y es ella la que le da aviso (a mamá)", contó.

Señaló, además, que desde el momento del hecho, los secuestradores han tenido contacto solo con la esposa de Esteban, razón por la cual le pidió que borrarán su número para que no se comunicaran con otros miembros de la familia. “Carolina me dijo que tenía que canalizar toda la información con ella. Que los secuestradores seguro iban a buscar el contacto de padres y familiares y eso iba a generar confusión. Por eso lo primero que hicimos fue eliminar a Esteban de los contactos”, agregó.

Zambrano precisó que a Carolina se le ha pedido 100.000 dólares para la liberación de su hermano y refirió que en hora de la mañana había podido hablar con Esteban y este le comentó que está bien.

Apuntó: "Es complejo asimilar esta situación, pero, finalmente, hemos estado con mucha paz y confiando de lo que viene. No nos hemos sentido solos, henos tenido mucho apoyo (...). Carolina también ha recibido apoyo de la cancillería".

Publicidad