"Echémosle bencina": Carabineros responde ante video donde estudiante acusa montaje de un oficial - Chilevisión
09/10/2020 16:46

"Echémosle bencina": Carabineros responde ante video donde estudiante acusa montaje de un oficial

Maximiliano Fraile Lagos fue detenido en febrero por el supuesto porte de una bomba molotov. Luego que la Fiscalía decidiera no perseverar, el joven presentó una querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Publicado por paulalepe

Un estudiante de la Universidad de Concepción se querelló contra Carabineros de Chile por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El joven Maximiliano Fraile Lagos fue detenido en febrero por supuesto porte de una bomba molotov durante una protesta en la casa universitaria y ahora, con la presentación de un video registrado por la cámara que portaba uno de los carabineros, acusa que los funcionarios llevaron a cabo "un montaje".

El video fue grabado el 7 de febrero, cerca de las 21:00 horas, y en él se escucha que un funcionario dice: "verifiquen bien al 22. Parece que el 22 estaba pasado a bencina". Luego alguien comenta "se carga no más, se carga no más. Listo. Echémosle bencina". "Si no, que la tome, que la tome no más", dice uno de los uniformados.

Lee también: El tenso momento en que la PDI sorprende al carabinero que pasaba por fuera de la casa de la fiscal Chong

“Aprende a quedarte callado, aprende a quedarte callado un día, un día no más”, dice el carabinero que aparentemente portaba la cámara.

El video muestra que los uniformados tenían una mochila negra en sus manos.

El joven querellante pasó un mes en la cárcel y luego cuatro meses bajo arresto domiciliario.

Las imágenes formaban parte de la carpeta investigativa del caso que fue cerrado luego que la Fiscalía de Concepción decidiera no perseverar.

La querella está dirigida a todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos consumados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Video del operativo (gentileza Bío-Bío)

Sumario administrativo contra los responsables

Ante la difusión de estas imágenes, Carabineros de la Octava Zona Bío Bío comunicó que rechazaba "categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y doctrina institucional", por lo que se llevará a cabo un sumario administrativo para investigar lo ocurrido y determinar responsabilidades.

Sobre el procedimiento en cuestión, la institución señaló que "las imágenes fueron registradas con cámaras institucionales y entregadas al Ministerio Público el mismo día en que se declaró legal la detención de esta persona, por el delito de porte de elemento incendiario".

"Estas constituyen un valioso medio de prueba que debe ser ponderado por la justicia", añade el comunicado.

Finalmente, los funcionarios reiteraron su "compromiso con la verdad y la transparencia, colaborando con las investigaciones y apoyando a sus funcionarios".

Publicidad