“Lo dejaron tirado”: Niño haitiano se ahogó en piscina municipal, testigos acusan negligencia de salvavidas

El incidente ocurrió este sábado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde según los testigos el adolescente de 15 años no recibió los primeros auxilios necesarios para sobrevivir. "Una persona lo sacó del agua y después ni siquiera le hicieron RCP", aseguró una testigo.

{"multiple":false,"video":{"key":"cz1USZ6DevT","duration":"00:04:51","type":"video","download":""}}

Este sábado, un adolescente haitiano de 15 años falleció luego de ahogarse en la piscina municipal de Pedro Aguirre Cerda, en circunstancias que están siendo esclarecidas por la Policía de Investigaciones (PDI).

Según pudo constatar la hermana de la víctima, habría sido una vecina quien lo llevó sin permiso de sus papás a bañarse, por lo que también se investiga el grado de responsabilidad que tuvo ella.

“La vecina fue a sacar a mi hermano de la casa de mi papá sin permiso. Ellos preguntaron a mis papás si podían ir y dijeron que no. Entonces esperaron que mi papá saliera para llevárselo a la piscina. Después llegó la vecina llamando a mi papá y diciendo: ‘vecino venga conmigo, que yo saqué a su hijo sin permiso y él está muerto, tenemos que ir al hospital'”, relató la hermana mayor del joven.

De acuerdo a los testimonios, al momento en que el adolescente se estaba ahogando, sus acompañantes fueron a pedir ayuda a los salvavidas, quienes presuntamente no respondieron de manera correcta.

“El savavidas corrió hacia el niño y después se devolvió. Lo dejó ahogándose y los demás pedían ayuda pero los salvavidas estaban preocupados de otras chicas. Una persona lo sacó del agua y después ni siquiera le hicieron RCP, lo dejaron tirado en el suelo. Fue una negligencia de los salvavidas”, aseguró una testigo a CHV Noticias. 

Desde el establecimiento municipal aseguraron que se cumplieron todos los protocolos. El director de Seguridad Pública PAC, Sharun Uttamchandani, indicó que los salvavidas que hay en la psicina, son “un equipo que está certificado, conocen y comprenden cómo actuar en este tipo de situaciones, en el mes de enero contaron con más de 150 actuaciones exitosas”.

A lo anterior aregó que “en esta ocasión efectivamente se usaron todos los protocolos, se actuó con la serenidad máxima posible, sin embargo se está trabajando para esclarecer todos los datos posibles”.

En tanto, la Policía de Investigaciones confirmó que posterior al accidente, “concurrieron en primera instancia hasta el SAR Amador Nehgme, constatando que al interior de este centro asistencial se encontraba un adolescente de 15 años de edad, de nacionalidad haitiana, fallecido por hechos que ocurrieron al interior de la piscina municipal de PAC”.

VER MÁS SOBRE CASOS POLICIALES

Por su parte, desde la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda entregaron un comunicado oficial, explicando que mantendrían sus puertas cerradas al público “para la contención y entregar apoyo psicológico a sus salvavidas”. Además, aseguraron que dos semanas antes “habían realizado un simulacro” con todo su equipo deportivo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto