PDI desbarata laboratorio de resina de cannabis en Lo Prado - Chilevisión
Publicidad
16/12/2023 11:11

PDI desbarata laboratorio de resina de cannabis en Lo Prado

Los involucrados vendían la droga mediante vaporizadores en un grupo de difusión en WhatsApp y uno de ellos grababa videos explicando como hacer el procedimiento sin perder el alto valor del THC.

Publicado por Daniela Aste
Durante la madrugada de este sábado, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos sujetos acusados de tener un laboratorio de resina de cannabis sativa para comercializar en vaporizadores en la comuna de Lo Prado, donde además incautaron $85 millones en droga. Se trata de la operación "Alquimia Cannabica", que fue encabezada por el Departamento de Microtráfico Cero (MT-0), en conjunto con el Grupo de Investigación Preferente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Cerrillos y Estación Central.

Los antecedentes de la detención

Se trata de dos sujetos de nacionalidad chilena, que no contaban con antecedentes penales previos y que se dedicaban a convertir la cannabis en resina al interior de un laboratorio clandestino, ubicado en la comuna de Lo Prado. Una vez hecho el procedimiento, la comercializaban en vaporizadores, mediante un canal de difusión de WhatsApp.  

VER MÁS SOBRE PDI

  "Lo particular de esta operación es que al ingresar a uno de los inmuebles se encuentra un sofisticado laboratorio donde era procesada el Cannabis a través de un proceso mecánico que es el prensado y la aplicación de cierta temperatura controlada", señaló el subprefecto Víctor Velázquez, jefe de la Bicrim de Cerrillos y Estación Central. En esa misma línea, explicó: "La resina es un extracto con un alto contenido de THC (psicoactivo del cannabis) que era inserto en cápsulas para ser consumidas a través de vaporizadores".

Hacían videos explicando el proceso

La PDI allanó dos domicilios en la comuna de Estación Central y uno en Lo Prado, donde lograron recopilar distintos antecedentes, como que importaban Cannabis líquida desde Estados Unidos, la cual ya estaba inserta en los vaporizadores para su comercialización. Además detectaron que uno de los involucrados tenía un laboratorio en su domicilio particular, donde hacía videos explicando cómo convertir la droga a un estado líquido y con un alto valor de THC. "Respecto de la conversión para la extracción de 1 ml de resina se necesitan 6 gramos de Cannabis, posteriormente estas personas comercializaban los 100 ml de resina en $800 mil, lo que lo hacía un negocio rentable", explicó el subprefecto Velázquez. Finalmente, dentro de los elementos incautados se encuentran: 8.1 gramos aproximados de Cannabis Sativa, 872 vaporizadores con Cannabis, 2 jeringas con 10 ml de THC cada uno, 3 plantas de Cannabis en proceso de crecimiento y elementos de dosificación.