PDI confirma la liberación de chileno secuestrado en Haití tras "trabajo del equipo negociador" - Chilevisión
Publicidad
21/06/2022 15:16

PDI confirma la liberación de chileno secuestrado en Haití tras "trabajo del equipo negociador"

La institución indicó que Esteban Zambrano Leiva, joven chileno que fue secuestrado el pasado martes 7 de junio en Puerto Príncipe, está siendo trasladado a la embajada chilena.

Publicado por cgalleguillos

La Policía de Investigación (PDI) informó este martes de la liberación de Esteban Zambrano Leiva (32), quien fue secuestrado el pasado martes 7 de junio en Puerto Príncipe, Haití.

Según indicó la institución, la liberación de Zambrano ocurrió tras "el trabajo del equipo negociador" compuesto por detectives de la PDI, y en estos momentos "está siendo trasladado a la embajada chilena".

Cabe mencionar que hace unos días la PDI informó el envío de un equipo especialista para ir en “asistencia a la esposa del ciudadano chileno secuestrado que van en apoyo para cumplir la función que ella tiene que ejecutar, que es la de negociar la liberación de su esposo”, detalló la prefecta Catalina Barría Becerra, jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI.

Según se indicó, los secuestradores pedían una suma que ascendía a los 100.000 dólares para la liberación.

En conversación con CHV Noticias, Carolina da Silva, esposa de Esteban Zambrano, se refirió al contacto que tuvo con su pareja el pasado 9 de junio. "Tuvimos un contacto telefónico. Está bien, no le han hecho daño, fue algo rápido, intercambiamos palabras (...) Él me habló con mucha tranquilidad en las dos llamadas que tuvimos”, dijo en ese entonces.

Asimismo, precisó que el hecho sucedió a 500 metros de su hogar. Primero, un grupo de sujetos con armamento entró al vehículo donde estaba Esteban y su hija. Luego, los sujetos ordenaron al chileno de 32 años pasar al asiento de atrás del coche. "En ese momento vieron que estaba mi hija y él pudo intervenir para que no se la llevaran y accedieron a eso”, indicó.

La mujer, de nacionalidad uruguaya, añadió que la niña "regresó sola, gritando ‘se llevaron a papá'”.

En tanto, desde Cancillería expresaron que "estamos muy satisfechos por el tremendo trabajo de nuestra Embajada en Haití, en coordinación con las autoridades haitianas y también la PDI y Carabineros y, por supuesto, estamos muy satisfechos por Esteban Zambrano y por su familia”, celebró la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.