Condenan a presidio perpetuo a falso instructor militar que abusó y embarazó a tres de sus víctimas

Según la información entregada por el fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, una vez que el agresor se ganó la confianza de las adolescentes y sus tutores, concretaba la serie de ilícitos sexuales que afectaron al menos a nueve víctimas.

Condenan a presidio perpetuo a falso instructor militar que abusó y embarazó a tres de sus víctimas FACEBOOK

El pasado lunes 4 de abril, la justicia declaró como culpable a Víctor Gutiérrez Basualdo, falso instructor militar que llevó a cabo los delitos de violación, estupro y abuso sexual en la Región de Los Lagos.

En ese sentido, fue que en la jornada de este viernes 22 de abril, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Gutiérrez a presidio perpetuo calificado.

Es relevante consignar que el agresor mantenía una academia premilitar en el sector de Alerce. En ese contexto, fue arrestado en 2019 por diferentes delitos sexuales cometidos contra niñas que participaban de sus actividades.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, quien detalló que una vez que se ganó la confianza de las jóvenes y sus tutores, concretó la serie de ilícitos sexuales en contra de nueve adolescentes, de las cuales tres quedaron embarazadas.

Incluso, en medio del juicio, se reveló que una de sus víctima tenía 11 años, acreditando la violación al interior de un colegio. En esa misma línea, se confirmó que también hubo acciones de estupro en contra de una joven de 16 años.

“El tribunal resolvió aplicar una condena al acusado de presidio perpetuo por los delitos de abuso sexual a menor de 14 años, estupro y violación de mayor de 14 años, violación de menor de 14 años en la calidad de autor grado de consumado (…) nueve víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos, de carácter sexual“, señaló el juez Francisco Javier del Campo, según recoge Radio Bío Bío.

Maldonado valoró la decisión del tribunal, porque según sus palabras, es el “punto de inicio para la justicia”. No obstante, enfatizó en que el ahora sentenciado logró entorpecer la investigación, ya que conforme a sus declaraciones, influyó en los testimonios de las víctimas para que cambiaran su versión de los hechos.

Por su parte, el abogado querellante, Oscar Montecinos, aseguró que seguirán buscando más afectadas del caso y que a pesar de estar conforme con el resultado, insistirá en perseguir responsabilidades administrativas.

“Tres años de investigación de forma privada, representamos a víctimas. Estoy muy contento con los resultados mas no satisfecho, porque nosotros seguimos insistiendo que aquí hay más responsables y por eso hemos iniciado acciones paralelas de buscar responsabilidades de carácter administrativas”, afirmó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto