Así fue la primera jornada del juicio: Martín Pradenas optó por guardar silencio - Chilevisión
Publicidad
14/06/2022 07:38

Así fue la primera jornada del juicio: Martín Pradenas optó por guardar silencio

En la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se realizó la primera jornada del litigio contra el hombre imputado por diversas agresiones de connotación sexual, entre ellas la de A.B., quien se suicidó el 13 de octubre de 2019.

Publicado por Bruno Delgado

A dos años y ocho meses del suicidio de A.B., este martes comenzó el juicio oral en Temuco contra Martín Pradenas, imputado por siete delitos de carácter sexual, entre ellos el de violación contra la joven que se suicidó el 13 de octubre de 2019.

En esta primera audiencia se presentaron los alegatos iniciales y se realizó en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Se espera que en total sean cerca de 37 jornadas, las que se llevarán a cabo en una modalidad semi presencial.

En la instancia, el fiscal Miguel Ángel Rojas, prometió realizar los alegatos con perspectiva de género, para "superar prejuicios, este imaginario colectivo de cómo son estos delitos o cómo son o debieron comportarse las víctimas al sufrir estos delitos". "No se puede culpar a la víctimas de las agresiones que sufrieron de manos del acusado", sostuvo.

Junto a esto, destacó que lo que está sometido a juicio no son las víctimas, "ni su forma de vestir, que hayan bebido alcohol, que se hayan sacado una foto, su vida amorosa ni sexual", sino los delitos que fueron imputados a Pradenas. "Culpabilizar a las víctimas no sólo es impertinente para esclarecer los hechos, sino que son argumentos que afectan su dignidad, intimidad, porque lo que está sometido a juicio son las actuaciones del imputado", añadió.

Uno de los abogados querellantes, el ex fiscal Carlos Gajardo, indicó que la muerte de A.B. se trató de un "suicidio femicida" y también reiteró que se presentarán más de 100 testigos, más de 25 peritos, 34 medios de prueba y 41 documentos durante todo el juicio.

Por su parte, la defensa de Pradenas, el abogado Gaspar Calderón, expresó que "antes que el juicio empezara, hemos perdido la presunción de inocencia, fue destruida mediáticamente. Las redes sociales jugaron un papel no sé si legitimo, pero preponderante (...) actos de fuerza material no sólo sobre el imputado, sino su familia". "Martin Pradenas pasó a ser un ser repudiable, la gente tomó partido sin conocer las pruebas", cuestionó.

"Le voy a pedir al tribunal guardar distancia con la perspectiva de género. No digo que se aparte, pero cuidado, hay que tener cierta perspectiva de justica que permita incorporar dentro de lo que permita la ley y la Constitución", argumentó.

Finalmente, Martín Pradenas ejerció su derecho a guardar silencio en esta jornada y no emitió declaraciones.

Antecedentes

El hombre de 29 años recibió siete denuncias en su contra de seis personas diferentes: Cuatro delitos consumados de abuso sexual de personas mayores de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación de mayor de 14 años. Todos se habrían cometido entre el 2010 al 2019.

La Fiscalía busca conseguir una condena contra el individuo por 41 años de prisión. Además, el Ministerio Público informó que se presentarán alrededor de 100 testimonios a lo largo del litigio.

Pradenas Dürr se encuentra en prisión preventiva desde el 24 de julio del 2020 en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

Los casos fueron dados a conocer tras la tragedia que vivió la familia de A.B., quien se quitó la vida casi dos semana después de la presunta violación, la que habría ocurrido el 18 de septiembre de 2019. La joven de entonces 20 años dejó diversos registros que permitieron a su padre interponer una querella contra quienes resulten responsables, lo que derivó en la investigación.

Una vez los hechos salieron a la luz, cinco jóvenes realizaron nuevas denuncias contra el hombre por supuestos delitos sexuales.

Se espera que el formalizado comparezca de manera presencial al juicio en su contra que se llevará a cabo en la Región de La Araucanía.