Dejan en prisión preventiva a hombre que había sido beneficiado con la ley de indulto conmutativo - Chilevisión
20/05/2020 08:48

Dejan en prisión preventiva a hombre que había sido beneficiado con la ley de indulto conmutativo

Previamente, el sujeto había sido condenado a la pena de seis años de cárcel por el delito de robo con intimidación y, el pasado 18 de abril, fue indultado por la ley COVID-19. Tras cometer un nuevo ilícito, volvió a quedar detenido.

Publicado por Administrador
VÍDEO RELACIONADO - Habilitan dormitorio temporal para migrantes (00:04:12)

La Fiscalía Metropolitana Oriente dio a conocer que un imputado por robo con intimidación en La Florida, quien previamente había sido beneficiado por la Ley de Indulto General Conmutativo, quedó en prisión preventiva.

En la audiencia de formalización, la fiscal María Cecilia Pino explicó que los hechos ocurrieron en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Perpetua Freire, donde el individuo amenazó a una víctima con cuchillo para sustraerle su teléfono celular.

El sujeto había sido condenado a la pena de seis años de cárcel por el delito de robo con intimidación, siendo indultado el pasado 18 de abril mediante la denominada ley de indulto o por COVID-19.

"El imputado había sido beneficiado con el indulto conmutativo. Se autorizó para que él pudiera cumplir con reclusión domiciliaria total las penas que mantenía en cumplimiento: esto es por un robo con intimidación y un microtráfico. Pese a lo anterior, el 18 de mayo comete nuevamente un ilícito, por lo que fue formalizado", explicó la persecutora.

Y agregó: "Además, se le formalizó por el artículo 318, de poner en peligro la salud pública. Por ello, se solicitó la prisión preventiva, por (ser) peligro para la seguridad de la sociedad".

La Ley de Indulto General Conmutativo fue promulgada el 16 de abril de 2020, por el presidente Sebastián Piñera, en medio de la pandemia por el coronavirus que afecta a nuestro país.

"No significa, en ningún caso, impunidad para quienes fueron condenados y están privados de libertad, puesto que no extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal. Solo modifica la ejecución de la pena, conmutando o sustituyendo la reclusión en las cárceles por la reclusión total en los domicilios", explicaron desde el Gobierno a través de un comunicado.

"Las personas indultadas que violen la reclusión domiciliaria deberán cumplir en la cárcel lo que les reste de la pena original. Si una persona indultada comete otro delito, deberá cumplir en la cárcel lo que reste de su condena, además de la pena que le corresponda por el nuevo delito", añadieron.

Publicidad