Revelan detalles previos al ataque de ex marinos a hombre con discapacidad en Iquique: "Se les salió de las manos" - Chilevisión
Publicidad
23/05/2023 09:55

Revelan detalles previos al ataque de ex marinos a hombre con discapacidad en Iquique: "Se les salió de las manos"

Durante la audiencia de formalización en que los cuatro ex uniformados fueron dejados en prisión preventiva por homicidio simple, se dio a conocer el origen de la golpiza que derivó en la muerte de Milton Domínguez. "Es un grave error que ellos van a lamentar de por vida", señaló la jueza sobre el caso.

Publicado por catamarchant
En el Juzgado de Garantía de Iquique se desarrolló la audiencia de formalización en contra de los cuatro ex marinos imputados por el homicidio de Milton Domínguez, ciudadano colombiano en situación de discapacidad e indigente, quien fue golpeado hasta la muerte la madrugada del viernes 19 de mayo. Los individuos identificados con las iniciales C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., fueron dejados en prisión preventiva. Pero en la misma instancia, tanto el Ministerio Público como la defensa fueron los responsable de entregar más detalles sobre el fatídico suceso, estableciendo su origen.  

VER MÁS SOBRE IQUIQUE

 

Cronología

Los cuatro ex cabos segundos llegaron a Iquique, Región de Tarapacá, el pasado jueves 18 para participar de la conmemoración del Día de las Glorias Navales. Pero ya entrada la noche, y en calidad de franco, este grupo acudió al centro de la ciudad para visitar dos locales nocturnos. Del último de ellos, recogió LUN, salieron a eso de las 4:30 de la mañana. De regreso al buque marino, fue cuando se encontraron con quien sería su víctima. La defensa de los imputados relató que éste les habría pedido dinero, a lo que ellos se negaron. Sin embargo, acusan que en el mismo lugar e inmediatamente tras lo anterior fueron atacados por una turba de desconocidos, quienes los golpearon y les robaron sus pertenencias. Al lograr arrancar de sus presuntos asaltantes, decidieron volver al sitio donde ocurrió todo, en la intersección de las calles Bolívar y Ramírez. Allí se encontraba la víctima, a quien vincularon con este robo. Con dicha premisa, comenzaron a golpearlo de forma brutal y repetitiva, hasta ocasionarle un traumatismo encéfalo craneano grave que derivó en su muerte. Pero cuatro registros de cámaras municipales fueron claves para poder establecer si esta historia coincidía, sin embargo, la cronología misma de los hechos no quedó establecida con estas pruebas. Es esto precisamente lo que deberá ser investigado en el caso.

Antecedentes de la golpiza

La jueza Verónica Opazo, en referencia a estos antecedentes, pudo identificar que de los cuatro ex marinos, "hay algunos que efectivamente dan más golpes que otros y en distintas partes del cuerpo". Pero "centrándonos en los videos y en la declaración de los testigos, queda en evidencia que hay en particular un imputado que actúa de una manera mucho más violenta y repetitiva que los demás imputados". Es más, detalló que este ex marino incluso lo golpeó estando la víctima en el suelo, y con las mismas muletas que él usaba debido a su discapacidad. "Ya sabemos más o menos el contexto en que se gestó esto, qué fue lo que a ellos los impulsó en definitiva a actuar con esa rabia, con esa impotencia, porque le habrían robado sus cosas otros sujetos, porque los agredieron. (…) Pero sin perjuicio de aquello, es uno de los imputados quien pierde el control, y los demás agreden a la víctima de distintas formas", continuó a magistrado. En conclusión, expuso que "no estamos frente a un grupo de ex marinos que planearon salir a matar gente (…) queda claro más o menos lo que les sucedió y que en un acto de ímpetu (hicieron esto) que se les salió de las manos". "Es un grave error que ellos van a lamentar de por vida, muy probablemente, que no sólo ha tenido la repercusión de la lamentable pérdida de la vida de la víctima, sino que también han salido de la institución dados de baja producto de los graves hechos", cerró Opazo.