Roban equipos de la Red Sismológica de Antofagasta: Ilícito impide la detección de sismos - Chilevisión
17/10/2020 11:40

Roban equipos de la Red Sismológica de Antofagasta: Ilícito impide la detección de sismos

El hecho debilita la capacidad de evaluar rápidamente los fenómenos sísmicos que ocurren en el país como un potencial terremoto o tsunami.

Publicado por lsandoval

Durante la jornada del día jueves 15 de octubre, se reportó un robo en las instalaciones de la Red Sismológica Nacional en el Cerro Los Perales, en las cercanías de Taltal, región de Antofagasta.

El ilícito afectó al sistema de energía de una estación sismológica, instalada en 2014, que permite medir el movimiento del terreno en el contexto de un terremoto, por lo que impide el correcto funcionamiento de la red en su conjunto.

Lee también: A 35 años del evento: Las enseñanzas que dejó el terremoto de 1985

Al respecto, el Director del Centro Sismológico condenó el robo y aseveró que este delito provoca un daño al adecuado funcionamiento de la red y debilita la capacidad de cumplir con la misión de evaluar rápidamente los fenómenos sísmicos que ocurren en el país.  

"Nos cuesta comprender las razones asociadas a este tipo de robo ya que implica una disminución en la seguridad de toda la comunidad. Estos hechos causan mucho daño, más allá del simple robo de material, y ponen en riesgo la seguridad de las personas", afirmó Sergio Barrientos a El Diario de Antofagasta.

Publicidad