“Salto de fe”: Madre de joven trans que se suicidó desde un piso 11 publicó libro sobre su hijo

José Matías tomó la decisión de suicidarse lanzándose de su edificio luego que sus compañeras le hicieron bullying y acoso en su colegio. Marcela Guevara, su madre, relata la experiencia de perder un hijo con el fin de “educar para salvar vidas”. El libro es gratis y está en Internet.

alicia-vergara-ruz
Por Alicia Ruz
{"multiple":false,"video":{"key":"ycV6djXGYF8","duration":"00:06:34","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ley de Identidad de Género (06:34)

José Matías de la Fuente se suicidó el 23 de mayo en 2019, lanzándose del piso 11 de su edificio. Sufrió bullying y acoso por parte de sus compañeras de colegio por ser transgénero.

Diez meses después, la madre de Matías, Marcela Guevara, habló por primera vez sobre el libro que ella escribió contando la historia de su hijo y su proceso en el duelo. 

“Mi hijo se lo merece, es una forma de rendirle un gran homenaje a lo que fue su vida, es mi visión de madre, cómo se vive la experiencia de perder un hijo después que se suicida”, aseguró en conversación con CHV Noticias.

Lee también: 826 personas han cambiado el sexo legalmente tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Asimismo, Marcela comentó que, en el proceso en el cual escribió el libro, fue “descubriendo tantas cosas en el camino y se van viendo cosas que uno tal vez nunca se imagino”. 

Además, recordó que la primera marcha que hicieron en Copiapó para José Matías “le dije a la gente que había que educarse, aprender, entender y respetar. La frase ‘educar para salvar vidas’ es la que sostiene en gran parte el libro”. 

“Es mi forma de mantenerlo vivo en la memoria. Cada vez que escribía era tocar la herida, pero es más importante mantenerlo en la conciencia colectiva”, aseveró Marcela, quien tiene como fin que las personas entiendan que “no se puede hacer daño a otro ser humano, hay que empatizar y respetar”.

Lee también: Colegio fue multado tras denuncia de bullying homofóbico hacia menor de sexto básico

La portada lleva el auto retrato de Matías. Todos los dibujos e ilustraciones son hechas por él. 

El libro va a estar disponible a través de Internet y de forma gratuita. Para pedirlo, sólo deben enviar un mensaje al Instagram de Marcela Guevara.

Finalmente, la mamá de Matías espera que “todas las personas puedan tenerlo, leerlo: las mamás, los niños… quizás un niño que no se imagina, no sabe, todo lo que le va a pasar a su mamá después de perderlo, podría ayudar a salvar una vida, y a su vez, a una mamá a entender que un hijo solo hay que amarlo, no se le puede cuestionar ni castigar por ser distinto”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto