14 días de incertidumbre: Cronología del secuestro y liberación del misionero chileno en Haití - Chilevisión
Publicidad
21/06/2022 18:32

14 días de incertidumbre: Cronología del secuestro y liberación del misionero chileno en Haití

Esteban Zambrano Leiva fue interceptado el pasado martes 7 de junio a metros de su casa. Luego de dos semanas, y con ayuda de la PDI, finalmente este martes su familia logró volver a reunirse con él sano y salvo.

Publicado por Fernanda Navarrete

Este 21 de junio fue liberado el misionero chileno Esteban Zambrano Leiva tras pasar 14 días secuestrado en Haití.

El joven de 32 años fue interceptado el pasado martes 7 de junio en Puerto Príncipe, a metros de su casa. El hombre y su esposa residen en esa ciudad como parte de su trabajo de la misión humanitaria en el país caribeño.

Durante las últimas dos semanas, su familia logró comunicarse y negociar con los secuestradores con ayuda de la Policía de Investigación (PDI), logrando que finalmente fuera liberado.

El secuestro de Esteban

La familia de Esteban Zambrano se enteró un día después de los hechos de lo que había sucedido. Constanza Zambrano, hermana del chileno, manifestó en conversación con CHV Noticias que los sucesos ocurrieron de la siguiente forma:

Esteban iba en el auto con su hija de 6 años. Fue en ese momento en el que fueron interceptados, minuto en el que el chileno intervino y les rogó que dejaran a la pequeña. Los sujetos accedieron a la petición y fue la niña quien corrió a su casa -la cual se encontraba a 500 metros- gritando "se llevaron a papá".

Luego de eso, los secuestradores entraron en contacto con la esposa de Esteban, Carolina da Silva, a quien le solicitaron la suma de 100 mil dólares para liberarlo. En conversación con CHV Noticias, la mujer precisó el jueves 9 de junio que pudo hablar con Esteban: "Está bien, no le han hecho daño, fue algo rápido, intercambiamos palabras“. “Él me habló con mucha tranquilidad en las dos llamadas que tuvimos”, añadió.

En este marco, la familia de Esteban recibió apoyo de la cancillería en Haití y también de la embajada de Chile en el país.

Negociaciones para la liberación

El 10 de junio, la PDI envió un detective especialista en el delito de secuestro a Haití con la misión de ayudar a la esposa del chileno a negociar para lograr que liberaran al joven.

Desde la institución indicaron que, luego de una reunión que sostuvo la cónsul de Chile en Haití y el agregado de la institución junto con la policía haitiana, se realizaron varias acciones para entregar “asistencia a la esposa del ciudadano chileno secuestrado que van en apoyo para cumplir la función que ella tiene que ejecutar, que es la de negociar la liberación de su esposo”, detalló la prefecta Catalina Barría Becerra, jefa Nacional de Cooperación Internacional de la PDI.

De esta manera, este martes 21 de junio la PDI informó que Zambrano pudo ser liberado tras  “el trabajo del equipo negociador” compuesto por detectives de la PDI. Además, detalló que fue inmediatamente trasladado a la embajada chilena.

En tanto, desde Cancillería expresaron que “estamos muy satisfechos por el tremendo trabajo de nuestra Embajada en Haití, en coordinación con las autoridades haitianas y también la PDI y Carabineros y, por supuesto, estamos muy satisfechos por Esteban Zambrano y por su familia”.

Por parte de su familia, compartieron que ya pudieron reunirse con Esteban e incluso publicaron imágenes del reencuentro del chileno junto a su esposa.

Captura | Instagram