¿A qué se debe la seguidilla de sismos en la Región de O'Higgins? Expertos aclaran enjambre sísmico - Chilevisión
19/04/2021 17:32

¿A qué se debe la seguidilla de sismos en la Región de O'Higgins? Expertos aclaran enjambre sísmico

De acuerdo al Subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, este fenómeno se debe "fallas preexistentes en la placa oceánica". Sin embargo, la baja intensidad de estos movimientos no supondrían una emergencia mayor, ya que oscilan entre los 5,0 grados.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Durante esta jornada, un nuevo sismo de mediana intensidad se percibió en la zona central.

Según el Centro Sismológico Nacionalel movimiento telúrico se registró a las 7:12 horas de esta mañana y tuvo una magnitud de 5,1 grados, siendo el epicentro a 15 km de profundidad y 53 km al oeste de Navidad, Región de O'Higgins.

El movimiento telúrico se suma a otros que se percibieron durante este fin de semana, también bajo la orden de 5,3 grados.

De acuerdo al organismo, se registraron al menos 10 sismos los cuáles han tenido una intensidad igual o superior a 5,0 grados. Ante esto, el Subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo explicó que este enjambre sísmico corresponde a un fenómeno recurrente en la zona.

Lee también: Sismo de 5,1 grados sacude la zona central: Es el tercero en menos de 8 horas

"Existen fallas preexistentes en la placa oceánica y rugosidades que hace que el roce que en esa zona sea diferente del entorno. Probablemente algún monte submarino o alguna anomalía de ese estilo que puede estar presente en la región que permita que ocurran este tipo de fenómenos que han sido recurrentes", explicó.

De acuerdo al experto, estos eventos ocurren cada 3 y 4 años. "El último fue en 2018 y está bien documentado todo este siglo con eventos cada 3 y 4 años, y este fenómeno tiene una duración alrededor de 2 a 7 días con magnitudes menores que seis en general", añadió.

Además, especificó que estos fenómenos "generan movimientos del mar que son muy pequeños, son imperceptibles para el ser humano. Cualquier fenómeno que ocurra bajo el fondo oceánico va a generar perturbaciones en el océano", por lo que descartó que estos movimientos generen otras emergencias como tsunamis por la baja intensidad de estos.

"Lo que nos interesa son las perturbaciones que generen daños, y esas ocurren con magnitudes en general del orden de 7 a 7,5 o superiores", cerró.

Publicidad