Suprema ordena que se libere a soldado que se negó a participar en estado de excepción - Chilevisión
Publicidad
07/11/2019 16:51

Suprema ordena que se libere a soldado que se negó a participar en estado de excepción

La Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo y exige poner fin a su medida cautelar. David Veloso Codocedo se negó al llamado del Ejército la madrugada del domingo 20 de octubre.

Publicado por Bruno Delgado

En fallo unánime la Corte Suprema ordenó este jueves que se libere a David Veloso Codocedo, el soldado que se negó a participar en el estado de excepción durante la madrugada del domingo 20 de octubre.

Cuando el militar de 21 años, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción” en Antofagasta, debía abordar el vehículo con destino a Santiago decidió soltar su fusil, dejarlo en el suelo y retirarse.

En respuesta a esto, el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenó que fuera detenido y se iniciara su procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar. Actualmente el soldado lleva 18 días detenido.

Lee también: Con chaleco amarillo: Evelyn Matthei sorprendió dirigiendo el tránsito en Providencia

De acuerdo a lo que sostuvo Cristian Cruz, abogado de David, esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”, según consigna BíoBío.cl.

Junto a lo anterior añadió que “se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

Lee también: Detienen a adolescente por presunta participación en incendio de la estación Pedreros del Metro

“Entendemos que la orden para que tropas de Antofagasta se trasladasen a Santiago es ilegal, porque ambas ciudades estaban con Estado de Emergencia el día en cuestión, y la ley sólo faculta a que se puede hacer lo que el presidente mandata, y el presidente no mandató al jefe de zona de Antofagasta, ni al jefe de zona de Santiago para el traslado de tropas entre una ciudad y otra”, agregó el abogado.

Con esta decisión, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado a favor del soldado y revoca la resolución del 25 de octubre dictada por la Corte Marcial y exige dejar en libertad de forma inmediata al soldado y terminar su medida cautelar.

Sin embargo, el proceso administrativo contra Veloso Codocedo continúa en pie.