Venezolano murió tras llegar a Colchane con síntomas de COVID-19: 30 personas le hicieron RCP - Chilevisión
Publicidad
03/02/2021 10:32

Venezolano murió tras llegar a Colchane con síntomas de COVID-19: 30 personas le hicieron RCP

Ricardo Godefroy Araujo, de 69 años, ingresó a Chile de manera irregular desde Bolivia por un paso no habilitado. Desde el municipio indicaron que tomarán medidas de prevención dada la cantidad de personas que realizaron maniobras de reanimación que incluyeron respiración boca a boca.

Publicado por Paula Aguilera

Un hombre de 69 años de nacionalidad venezolana, identificado como Ricardo Godefroy Araujo, falleció durante la madrugada de este miércoles en el sector del ex vertedero de Colchane, tras ingresar a Chile de manera irregular desde Bolivia por un paso no habilitado.

De acuerdo al relato de su acompañante, su nuera Erica Barrios, su suegro presentó problemas respiratorios al llegar a Colombia, con un cuadro de tos que se fue agravando al salir de Perú e ingresar a Bolivia el martes 02 de febrero.

Erica relató que inmediatamente al llegar a Pisiga Bolívar en Bolivia, emprendieron el trayecto a Chile por un paso no habilitado junto a 30 personas.

"Entrando a Chile empezó a sentirse mal, dijo que no podía respirar, que no sentía las piernas y se desplomó. La gente que venía con nosotros le hizo RCP y respiración boca a boca hasta que se dieron cuenta que no vivía y se fueron", contó.

Lee también: Ministro Delgado irá a la frontera por masiva llegada de extranjeros: Anunció apoyo militar y policial

La muerte fue constatada en el centro médico de Colchane y de acuerdo al relato de los testigos la causa de muerte pudo deberse al COVID-19.

El médico Guillermo Tapia señaló que "en estos momentos hay una sospecha que pueda ser COVID-19, pero no sabemos cuáles eran sus enfermedades de base, ya que se nos dice que fumaba mucho".

Ante la sospecha, desde el municipio de Colchane indicaron que tomarán medidas de prevención con el personal, "ya que al desconocer la causa de fallecimiento y al enterarnos que hay 30 personas que le hicieron RCP, con respiración boca a boca hay un riesgo hoy que en caso que fuera Covid, hay un riesgo que hayan sido infectados".

El viaje de Godefroy a Chile, junto a su nuera, tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile, donde los esperaba su hijo Walter Godefroy. Su objetivo era reunirse con su familia, ya que la madre de Erica falleció hace dos meses y no tenían otros parientes.

Lee también: "Han visto sus propiedades violentadas": Alcalde de Colchane pide ayuda a Bolivia ante migración masiva de venezolanos

En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el deceso del ciudadano venezolano, llamando a las autoridades nacionales e internacionales a trabajar para mitigar el proceso migratorio.

"El proceso masivo de migración ha causado una segunda víctima en territorio nacional estos últimos meses. Las autoridades de Latinoamérica tienen en sus manos la responsabilidad de esta migración, no pueden hacerse los ciegos cuando miles y miles de seres humanos atraviesan 5 países como mínimo para llegar a un destino que suponen mejor. Las hago un llamado a ustedes para que inicien una mesa de trabajo sería que evite más muertes", dijo.