Un trabajador herido: Video muestra impactante caída de cabina desde torre en muelle de Huachipato - Chilevisión
Publicidad
04/03/2022 18:10

Un trabajador herido: Video muestra impactante caída de cabina desde torre en muelle de Huachipato

El accidente ocurrió días después que la empresa a cargo realizara una mantención de la maquinaria. Según el denunciante, el trabajador afectado resulto con múltiples fracturas en su cuerpo, mientras que desde la empresa indicaron que están investigando el hecho.

Publicado por Joaquín Lazo

[video width="288" height="480" mp4="https://b.chvnoticias.cl/wp-content/uploads/2022/03/huachipato-1.mp4"][/video]

Durante la mañana del pasado miércoles 2 de marzo, un trabajador del muelle de la planta siderúrgica Huachipato de Talcahuano, perteneciente a CAP, sufrió un accidente luego de un desperfecto en la cabina que estaba utilizando, la que cayó desde una considerable altura con la persona afectada adentro. 

A través de nuestro CazaNoticias, recibimos un registro del accidente laboral, en el que se puede apreciar la caída de la maquinaria.  El denunciante de esta situación, quien prefirió que su nombre no fuera publicado, aseguró que el operador resultó con múltiples fracturas en su cuerpo.

En el video se alcanza a ver cómo la cabina se desprende de una de las torres de descarga del muelle, provocando un estruendoso golpe.

Lee También: Camioneta terminó incrustada en un local de Maipú: No habría respetado un ceda el paso

Según el denunciante, semanas previas al incidente los trabajadores de la empresa habían denunciado desperfectos en los rieles de la maquinaria que se ve en el video, por lo que desde la administración accedieron a los requerimientos de los operarios.

De esta forma, CAP contrató a una empresa externa para la mantención de los rieles y cabinas utilizadas día a día por los trabajadores de la siderúrgica.

A solo unos días de la instalación de los nuevos equipos, se produjo el accidente laboral.

Héct0r Medina, presidente del sindicato de CAP, indicó que las razones del desperfecto tras la mantención serán investigadas a nivel interno durante las próximas semanas.

Lee También: Denuncian a falso criadero de perros de raza por estafar a personas a través de redes sociales

Además, expresó que el próximo lunes 7 de marzo se realizará una reunión para discutir sobre las medidas de seguridad de los trabajadores.

Según el dirigente, es la primera vez que experimentan este tipo de accidente laboral. "El mensaje de la administración es que primero está la seguridad y posteriormente está la producción", señaló Medina.

Por contraparte, el denunciante asegura que actualmente otra de las grúas se encuentra en mantención y a pesar del estado de la maquinaria, la empresa le ha comunicado a los operarios que deben trabajar de igual manera. 

La versión de la empresa

Desde la siderúrgica Huachipato CAP, señalaron a través de un comunicado que el hecho ocurrió el pasado 2 de marzo "en la Unidad de Terminales Marítimos, donde se desprendió la cabina de una de las torres de descarga del muelle. El incidente involucró a un colaborador de nuestra compañía, quien fue derivado a un centro hospitalario de manera inmediata para un completo chequeo de su estado general, presentando contusiones leves, recuperable sin secuelas y una positiva evolución actual".

Al mismo tiempo agregaron que "tras el colapso de la estructura, personal de la empresa se dirigió al lugar para tomar registro y antecedentes de lo ocurrido, iniciándose la respectiva investigación interna y dando aviso a las autoridades fiscalizadoras competentes".

Finalmente, remarcaron que la torre se encontraba con las mantenciones al día, siendo la última de ellas realizada hace dos semanas.