Por Mauricio Palma Prat
Agencia Uno
Publicado por Mauricio Palma

Claudio Elgueta Valenzuela es un comerciante de Parral, VII Región, que se dedica al rubro de las paltas. En septiembre de 2017, junto a un socio, comenzó a invertir fuerte en el tema de este negocio que estaba en pleno auge.

Elgueta tenía su capital bien guardado, pero “a la antigua”, con el dinero literalmente debajo del colchón. En total eran $6 millones, su gran capital para invertir en este prometedor negocio.

Sin embargo, el 9 de septiembre del año pasado fue un día fatídico. Una simple llamada a Carabineros por parte de una vecina le cambió la vida. Los oficiales llegaron al lugar, un terreno donde Elgueta arrendaba una pieza -ya que hace poco tiempo se había separado- y ocurrieron los hechos: fue brutalmente golpeado por al menos 7 oficiales dentro de su baño.

El poder de una llamada

Todo comenzó con un conflicto doméstico. Una vecina de Elgueta lo acusó de no entregarle una copia de una llave de ingreso a la propiedad que cohabitaban. Por motivos de seguridad, una tercera persona que también vivía en dicho terreno puso un candado por motivos de seguridad, pero el comerciante se negó a entregarle una llave a la mujer puesto que la quería para entregársela a un amante que la visitaba periódicamente.

Como Claudio no cedió ante las presiones de la vecina, ésta llamó a Carabineros.

Te puede interesar: Hasta con una mólotov a quemarropa: Agredieron brutalmente a carabineros en Liceo de Aplicación

Los efectivos, entonces, intervinieron en un procedimiento que terminó de la manera más violenta, con Elgueta ferozmente golpeado, quedando con secuelas en sus riñones y problemas de audición.

La golpiza que recibió fue en el interior de su pieza, en el baño. Fue azotado, recibió golpes de puño y patadas en el suelo, sangrando profusamente, tal como se observa en el video que él mismo alcanzó a grabar por momentos. Denuncia que, no conformes con la paliza inicial, recibió una segunda reprensión completamente injustificada. Asegura también que los oficiales actuaron con saña.

Proceso judicial, testigos y oficiales involucrados

Este mes se cumplió un año de los hechos denunciados por Claudio Elgueta. Su causa está en Fiscalía con defensoría pública y la liberación de los videos que llegaron a CHVNoticias.cl se presentaron como un antecedente nuevo y relevante en este caso.

En un inicio, Carabineros denunció al comerciante por supuesta agresión mediante un palo contra el grupo de oficiales, Sin embargo, tras presentarse las evidencias de los videos, esa imputación fue contrarrestada con la propia demanda de Elgueta.

Además de los videos, a favor del comerciante están los testimonios de los testigos. En el terreno donde él arrendaba la pieza también habitaba María Mella junto a su hijo, quien fue el que tomó parte de los registros de videos.

Te puede interesar: “Espectáculo público sin permiso”: Jóvenes fueron multados por carabineros por bailar cueca en Estación Central

Cabe destacar lo inconsistente de la versión de los uniformados, ya que la golpiza fue dentro del baño de la pieza. Por lo tanto, si Elgueta hubiese querido agredirlos con un palo, habría tenido que forzar a toda la cuadrilla de oficiales a ingresar a este espacio reducido y ahí propinarles los golpes.

Además, está la evidencia de los videos, los cuales dejan poco espacio para la especulación o interpretación. Incluso en un momento se ve cómo uno de los oficiales cierra la cortina de la pieza para que el joven que grababa no pudiera tener más registros de la paliza que le estaban dando al comerciante.

Desparecieron $6 millones

En la última audiencia que se realizó el pasado 11 de septiembre, se habló de las agresiones y las versiones de cada lado. Asimismo, se tomó constancia de la desaparición de esta gran suma de dinero. Elgueta acusa hurto, los oficiales lo niegan.

Los efectivos, en su declaración, negaron la existencia de tal dinero al interior de la propiedad. Una versión que deberá ser investigada en el juicio, cuya próxima audiencia será a mediados de octubre y donde Elgueta asegura que los oficiales han faltado a la verdad, lo mismo que en su versión de la agresión con el palo, la que el comerciante niega tajantemente y se ampara también con el relato de los testigos.

La posible resolución del caso

Los hechos consumados el día de la golpiza y detención de Elgueta dejó a los carabineros enfrentando a la justicia por distintos delitos que la defensa les imputa: violación de morada, detención ilegal, robo en lugar habitado, lesiones, daños materiales y robo con violencia. Bajo este panorama, los uniformados podrían llegar a ser sentenciados con la pena de presidio mayor y cárcel efectiva.

De todas maneras, el caso no está cerca de cerrarse. Los carabineros están en calidad de querellados y Fiscalía de Parral dio orden de no innovar a la denuncia inicial. Por su parte, el abogado Patricio Cortés, quien lleva la defensa de Elgueta, comentó que la causa ahora deberá ser resuelta por la Fiscalía Regional de Talca, ya que el fiscal de Parral en primera instancia determinó que no habían antecedentes suficientes para procesar a los oficiales.

Lo más complicado del dictamen para Fiscalía Regional es el número de oficiales involucrados. Una sentencia adversa podría dejar casi sin dotación de carabineros a todo Parral.

Como antecedente, en 2014 hubo un proceso en contra de un carabinero que fue sentenciado por asesinato en esta misma localidad, en un episodio que tuvo aristas similares a las que vivió Elgueta, con ingreso sin autorización a propiedad privada, pero que terminó de una manera aun peor, con la muerte de un hombre.

Te puede interesar: Sorprenden a Carabinero lanzando piedras a manifestantes en una protesta en Quintero

Por su parte, el área de comunicaciones de Carabineros declaró a CHVNoticias.cl que no se referirá al tema ya que explicaron que el caso está en medio de un juicio. La institución indicó que solo emitirá un comunicado si Fiscalía determina una sentencia en contra de los oficiales, para lo que se deberá esperar al menos hasta mediados de octubre.

El abogado finalmente comentó a CHVNoticias.cl que el mejor escenario que le podría tocar a su defendido es que formalicen a los carabineros. Algo que, al menos en Parral, nunca ha sucedido.

Tags:

Deja tu comentario