Cazanoticias - Iquique

Aduanas incauta más de 20 aves exóticas de contrabando en Iquique: Pretendían venderlas en Santiago

Sin ventilación y evidentemente estresadas, las especies fueron encontradas dentro de cajas y jaulas escondidas al interior del maletero de un vehículo.

{"multiple":false,"video":{"key":"cz1YIPudLUZ","duration":"00:03:30","type":"video","download":""}}

El Servicio Nacional de Aduanas incautó más de 20 aves exóticas de contrabando, las cuales iban a ser vendidas a través del mercado ilegal.

Sin ventilación y evidentemente estresadas, las especies fueron encontradas dentro de cajas y jaulas escondidas al interior del maletero de un vehículo.

En total, fueron 25 aves incautadas durante un control del Aduana en la avanzada de El Loa, a 150 kilómetros al sur de Iquique.

La ruta era Alto Hospicio y con destino final a Santiago. Se le pedió documentación que acreditara la legal importación al país, pero presentó documentación falsa la que correspondía a otro tipo de especies”, señaló Ricardo Aceituno, jefe de Aduana de Iquique.

VER MÁS SOBRE CAZANOTICIAS

Los aduaneros rescataron a cuatro loros amazónicos, tres periquitos australianos, dos tucanes, siete guacamayos, tres rosellas o perico multicolor y un loro colombiano pionus menstruus. Las especies fueron puestas bajo resguardo e hidratadas, notificando de esta situación al Ministerio Público y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Si bien en Chile está permitido tener aves como mascotas, especies consideradas exóticas están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna Silvestre.

Por lo tanto, su traslado sin la documentación respectiva constituye el delito de contrabando. Las sanciones establecidas para el comercio ilegal de animales se traducen en multas de hasta 200 UTM, es decir, poco más de $6 millones, y penas de hasta 60 días de prisión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto