Afiliados de AFP aún no reciben el pago de su primer 10% y comienzan a perder la paciencia

Dicen estar aburridos por los retrasos y problemas en el pago del retiro de fondos. Varios comentan que tienen deudas y que contaban con ese dinero. Problemas con el RUT o bloqueos por pensiones de alimentos inexistentes serían las causas de las demoras. Aseguran estar desesperados.

claudia-pereira
Por Claudia Pereira
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk2hncbs","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Segundo pago del 10% estaría antes del 18 (02:06)

A pocos días del pago de la segunda cuota del retiro del 10% de las AFP, hay personas que denuncian que pese a tener el trámite aprobado, aún no reciben el dinero de la primera solicitud que realizaron a partir del 30 de julio. Dicen sentirse desesperados, ya que han pasado más de 40 días y no les pagan su dinero.

Tal es el caso de Cristián Sánchez, operador de maquinaria y estudiante de Ingeniería. Su contrato laboral está suspendido, por lo que contaba con ese dinero para subsistir. “Me aparece pago suspendido por posible deuda de alimentos, cosa que conversé con la mamá de mi hijo y ella no hizo la solicitud. Es más, a ella también le tienen retenido su retiro por la misma causa. Fui al juzgado y no figuro en la nómina de deudores”, asegura Sánchez.

El estudiante cuenta que realizó el trámite en la AFP Provida el 31 de julio y que, luego de presentar la documentación que acredita que no debe pensión de alimentos, aprobaron su retiro, pero este aún no se refleja en su cuenta bancaria. “Me dicen que el pago estaría para el 16 de septiembre, cosa que dudo, y ahora necesito el dinero porque estoy con suspensión de contrato, sostiene.

Una situación similar enfrenta Jorge Marchant, quien dice que lleva más de un mes tratando de cobrar su 10% desde la AFP Habitat, monto que se encuentra retenido por pensión de alimentos. Señala que su hija tiene 19 años y no estudia, por lo que ha intentado consultar en el tribunal si realmente le pueden retener el dinero.

Los teléfonos del tribunal están apagados o simplemente no contestan. He perdido muchas cosas, tuve que entregar mi departamento en Viña y me tuve que venir a Concepción y estoy sin trabajo”, señala Marchant.

Lee también: Retiro del 10%: Casi $308 mil millones retenidos por deudas de alimentos

El hombre explica que contaba con ese dinero debido a la falta de trabajo y ahora está pasando por serias dificultades económicas y no se ha podido asesorar legalmente para resolver el problema. “Llamo todos los días al tribunal y no contestan a los números que dan ellos“.

¿Es legal que le retengan al 10% si su hija tiene 19 años y no estudia? Se lo preguntamos a una experta.

La opinión profesional

Eunice Epifani es abogada del Centro de Mediación Familiar “Acuerdo” de Coquimbo. La profesional aclara que la pensión de alimentos se debe pagar por ley hasta los 21 años, por lo que es un error pensar que solo opera hasta los 18.

“Si la niña tiene 19 años, se entiende que el padre sigue debiendo los alimentos hasta los 21, independiente de que este estudiando o no”, aclara la abogada.

Explica que cuando la pensión de alimentos está decretada por un tribunal, no cesa por el solo efecto del paso del tiempo, aunque la persona tenga más de 28 años. Si el deudor no demanda el cese de los alimentos y no hay una resolución judicial que ponga término a su pago, este no opera de pleno derecho.

Otros casos

Pero no todos los afectados por el retraso en el pago del 10% son hombres. Constanza Rivera dice que realizó el trámite en la AFP Capital el pasado 31 de julio y ha tenido enormes dificultades para cobrar su dinero. Si bien su solicitud fue aprobada, dice que no le depositaron la plata en la cuenta que entregó y que, sin previa consulta, emitieron un vale vista a su nombre.

Ella es técnico en enfermería nivel superior (TENS) y está sobrecargada de trabajo a causa de la pandemia. Además, reside en una comuna que aún no sale de la cuarentena por lo que no ha tenido posibilidad de acercarse al banco para aclarar su situación.

Lee también: Segundo pago del 10% estaría disponible antes del 18

“¡Es tremendo! Gracias a Dios yo tengo empleo, pero soy TENS. Estamos sobrepasados de trabajo y sin ni uno“, comenta Rivera. Dice que ha intentado buscar una solución, pero hasta ahora aún no tiene ningún tipo de respuesta.

“Siempre estuvo aprobada. Tengo cinco reclamos en la AFP porque me logré comunicar por lo menos dos veces por semana con ellos y las ejecutivas me decían que no sabían por qué no me habían pagado, porque en el sistema aparece que está aprobado”, comenta con preocupación Manuel Maturana, otro de los afectados por este problema.

Maturana asegura que, luego de hacer varias averiguaciones, desde la AFP le comentaron que había dificultades con el número de serie de su carné. Sin embargo, desde el Registro Civil le emitieron un certificado de que todo estaba en regla, pero aun así no ha podido cobrar su dinero. “En el sistema sigo apareciendo con mi RUT malo y no me quieren pagar por eso”, señala molesto.

Lee también: BancoEstado recupera parcialmente sus sistemas: Más de 100 sucursales ya están abiertas

Dice que para solucionar la situación asistió con todos los documentos de manera presencial y que ahora debe esperar los resultados de una nueva solicitud, a pesar de que siempre ha tenido todos sus papeles en regla.

“Gracias a dios estoy con pega, pero con reducción de horario y estoy sacando el mínimo. Mientras que mi señora está sin pega hace cuatro meses “, relata este trabajador que sigue esperando respuestas.

Y aunque la mayoría de quienes solicitaron el 10% están próximos a recibir el pago de la segunda cuota, hay muchas personas que aún no reciben el primer monto y su única forma de desahogarse es a través de redes sociales, donde exigen soluciones urgentes debido a las premuras económicas por las que atraviesan.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto