Cazanoticias - Salud

Ambos tienen cáncer, pero la madre pospuso todo para asegurar el tratamiento de su hijo: Ha usado morfina para estar con él

Por estas fechas, Carolina Salinas está tratando de retomar su propio tratamiento lo más rápido posible. Especialistas le recomendaron una clínica privada, pero necesita $80 millones para estar ahí. "Si bien eso no asegura mejorarme de por vida, sí me puede dar un par de años más para poder estar con mi hijo”, contó a CHVNoticias.cl.

marco-salinas
Por Marco Salinas
{"multiple":false,"video":{"key":"oUQ4qHyTTH","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

El 2011, tres meses después del nacimiento de su hijo, a Carolina Salinas le detectaron un tumor cancerígeno en su útero. Al poco tiempo fue operada y pronto comenzó ciclos de tratamiento con quimioterapia por un par de años.

Luego, siguió con sus controles una vez al año, sin presentar problemas. Sin embargo, a principios de 2019, a la mujer le detectaron nuevamente un tumor en el útero que, esta vez, estaba comprometía a la vejiga y a parte del recto.

En conversación con CHVNoticias.cl, la mujer señaló que comenzó a someterse a diversos exámenes y tratamientos para el sarcoma de Ewing que padece.

Sin embargo, tuvo que interrumpir todo cuando, un día de mayo, su hijo Pascual se desvaneció.

Lo llevó de urgencias a un hospital de Viña del Mar, ciudad de la que son oriundos, y de ahí fue derivado a una clínica privada en la que le dieron otra dura noticia: el niño tenía un meduloblastoma, es decir, un tumor canceroso en el cerebelo.

Lee también:“Pesaba 27 kilos y me desmayaba en clases”: Relato de una joven anoréxica que exige que la enfermedad esté en el Auge

Fue operado a fines de ese mes. Según su madre, se le quitó casi todo el tumor quedando sólo un resto que estaba muy “pegado” en el cerebelo, que si se removía podría traer mayores problemas de salud para su hijo, teniendo que iniciarse varios ciclos de radio y quimioterapia.

Desde ese instante, Carolina Salinas decidió dedicarse sólo a su hijo: “Todo ha sido tan rápido. Pospuse todo lo que era mi tratamiento ante la emergencia de mi hijo. Tuvo que ponerme de cabeza dedicada a las terapias de mi hijo”.

Agregó que ella ha tenido dolores por el tumor, pero “me las he tenido que arreglar con morfina por estar con mi hijo, hay que olvidarse de uno para dedicarse a él”, afirmó.

En los últimos meses la mujer ha estado acompañando a su hijo a las terapias: el niño ya tiene dos operaciones en su cerebro 6 sesiones de químioterapia y casi 26 sesiones de radioterapia.

Por lo mismo, ambos tuvieron que trasladarse a Santiago. “Afortunadamente tenemos un conocido que nos hizo un precio para arrendar su departamento”, además, el curso de su hijo hizo una rifa que le ha ayudado a costear ese gasto. “Se ha generado un batallón de amor en torno a Pascual”, asevera.

Requiere $80 millones

Carolina confidenció que por estas fechas ya comenzó a preocuparse por su estado de salud, pero en el sistema público le han indicado que debe empezar de cero con los exámenes, ya que deben definir si su tratamiento es paliativo o curativo.

Dijo que, como el proceso en el sistema público es más lento, los médicos le ofrecieron la alternativa de hacerse el tratamiento contra su cáncer en la Clínica de la UC, agilizando así su situación. No obstante, ello tiene un costo de $80 millones.

“Si bien eso no asegura mejorarme de por vida, sí me puede dar un par de años más para poder estar con mi hijo”, comentó.

Carolina expuso que el tratamiento de Pascual se está realizando en ese establecimiento y que en parte lo financia el GES y el seguro que tiene el padre biológico, debiendo pagar un remanente, más otros gastos asociados.

“Para mi caso, yo soy de clase media, tengo un seguro, pero no me puede cubrir los $80 millones, no tengo esas lucas”, planteó.

Lee también: Quedó desfigurada y hospitalizada: Mujer se tiñó el pelo, pero no sabía que era alérgica al amoniaco

Desgaste emocional

Carolina expresa que Pascual es “un niño que cree en la magia, que cree en el amor, que lee y cree que los sueños se hacen realidad y aunque sea un eslogan, él y yo sí creemos y sabemos que el que cree gana y acá estamos, pelándola”.

Agrega que “aunque tenemos una red de apoyo nuestra familia somos él y yo, y así hemos construido un mundo maravilloso que yo a pesar de tener costos físicos sigo construyendo para él. Quiénes nos conocen saben que estamos peleándola desde el amor, desde la garra porque siempre he dicho que juntos somos mucho más que dos. Hoy  se hace realidad donde nuestros amigos nos apoyan con detalles, rifas ventas de completos y bingos”.

De hecho, el 7 de septiembre se hará un bingo a beneficio de Pascual.

Para Carolina, las enfermedades de los dos han sido un desgaste emocional, toda vez que su hijo está con depresión. “Él está con pena, ya que como está con radio y quimioterapia come poco, le bajan las defensas y, por lo mismo, no puede tener mucho contacto con gente. Lo que lo pone más triste es que no puede estar con sus amigos. Tratamos de ir algunos fines de semana a Viña del Mar, pero no siempre se puede”.

Agregó que “sabe que estoy con cáncer y quizás la preocupación le gatilló a él la enfermedad. Es un niño, tiene 8 años, a esa edad debiera estar jugando”.


¿Cómo ayudar? (ACTUALIZADO)

Debido a la buena recepción de la gente, Carolina abrió una cuenta de ahorro donde podrá recibir la ayuda económica sin generarle problemas en su cuenta rut. Estos son los datos nuevos:

Banco estado (Cuenta de ahorro) 
N° de cuenta: 16960004586
A nombre de: Carolina Salinas
RUT: 13.851.599-0
Correo: carolinapaz.salinas@gmail.com

Carolina cedió sus fotos a CHVNoticias.cl y autorizó la entrega sus datos con el fin de recibir donaciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto