Por Claudia Pereira
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Ha pagado regularmente las cuotas de su seguro y dice estar molesto porque su aseguradora no respondió cuando lo necesitaba. Se trata de Sebastián Bustamante, quien el 10 de agosto fue víctima de un robo captado por las cámaras de seguridad mientras cargaba combustible en Lampa, en dirección a Batuco.

Si bien su vehículo fue recuperado cinco días después, la empresa Liberty Seguros le respondió que no podían cubrir los deterioros, porque habrían sido provocados por falta de mantención. Sin embargo, el afectado señala que su auto participó en dos robos más -versión acreditada por Carabineros- lo que habría generado los daños.

“Tendría que pagar como $5 millones y la compañía me quiere dar $750 mil. Según la aseguradora, los daños no los habría sufrido ni durante el portonazo ni durante los otros robos”, reclama Sebastián.

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El joven cuenta que su vehículo sufrió múltiples problemas: le rompieron el volante, la tapa del maletero, las llantas están picadas y el tren delantero quedó prácticamente destruido. Asegura que lo ofrecido por la aseguradora no cubre el deterioro. “No quiero seguir perdiendo dinero y por algo tengo el auto asegurado y pago todos los meses”, añadió.

¿Cómo cobrar un seguro en caso de robo?

Después se sufrir el traumático robo del vehículo, las víctimas buscan reparar los daños o la devolución del vehículo, el que en varios casos es un elemento de trabajo o indispensable para la movilización. Acá les contamos los pasos que debes seguir con tu aseguradora.

  • Tener a mano la poliza y llamar a la compañía, tanto para informar del accidente como para que indiquen los pasos y requisitos que exigen.
  • Presentar formalmente el reclamo acompañado del certificado original emitido por la comisaría, con los detalles del hecho. Si hubo lesiones, los comprobantes de pago de los gastos médicos y, de producirse alguna incapacidad, el correspondiente certificado médico.
  • Una vez que ingresa el reclamo, la compañía de seguros debería pagar la indemnización dentro de los siguientes 10 días. En el caso de daños en el vehículo, debe enviar un perito para evaluarlos y autorizar la reparación.

¿Qué hacer si la compañía de seguros no responde?

En caso de la empresa contratada no responda, o la persona no quede conforme con la solución, existen otras instancias para lograr una compensación. Los expertos recomiendan realizar una apelación ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y en última instancia un juicio civil para se cumplan las obligaciones contraídas en el contrato que se suscribió entre las partes.

“Se hace una solicitud ante los juzgados civiles solicitando que como mediador actúe un árbitro, en este caso de derecho, como una opción voluntaria en un juicio propiamente tal. Y él va a resolver de acuerdo a los plazos, al procedimiento y todo lo que tiene que ver con el contrato de seguro y va tratar de llegar al mejor acuerdo para que ninguno de los 2 pierda”, explica la abogada Catherine Moroni, asesora jurídica de Estudio Jurídico Lexius.

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La profesional agrega es que un procedimiento más corto que un juicio propiamente tal y generalmente puede durar entre seis a ocho meses.

“Las probabilidades de que la persona gane son altas, porque las compañías de seguros deben cumplir con las obligaciones y estas son evaluar responsablemente los riesgos que asumen. Todo se revisa por el juez árbitro y por eso tiene altas posibilidades de que se cumpla y se pague lo que está pidiendo”, indica Moroni.

A esto agrega que es responsabilidad de la compañía de seguros evaluar responsablemente los riesgos que asumen al momento que de la otra parte contrata con ellos el servicio. También dentro de las obligaciones que tiene la aseguradora es responder a cada una de las presentaciones que esta parte haga por escrito, de comunicar al asegurado las resoluciones con respecto a las coberturas por el siniestro y poner a disposición del asegurado el monto de dinero acorde con los daños.

La respuesta de Liberty Seguros

Ante nuestra solicitud de entrevista por el caso de Sebastián Bustamante, la compañía aseguradora se comprometió a contactar al cliente para tomar conocimiento de los antecedentes adicionales que él pueda aportar y estudiar nuevamente el caso. Revisa la respuesta de Liberty Seguros:

Una vez conocido el comunicado, Bustamante se mostró esperanzado por obtener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa y que pueda responder por los daños del vehículo que asegura fueron provocados durante los ilícitos y mientras el automóvil estaba en poder de los delincuentes. Dice que espera que la compañía comprenda los malos ratos pasados y den una respuesta adecuada al caso.

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