Padres claman por ayuda: Bebé con cáncer necesita tratamiento de $140 millones y la isapre no le da cobertura

Cuando apenas tenía tres meses de vida, a Emilia le diagnosticaron neuroblastoma, un tumor en las glándulas suprarrenales que hizo metástasis en su hígado. La quimioterapia no tuvo el efecto esperado, así es que los médicos indicaron la utilización de un costoso medicamento que sólo se comercializa en el extranjero.

carola-garrido
Por Carola Garrido
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgoZ4cbs","duration":"00:10:55","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Carolina Goic por Ley del Cáncer (10:55)

Meses difíciles -llenos de tristeza, preocupación e incertidumbre- han pasado Margarita y Manuel, los padres de Emilia. Ella es su segunda hija, nació a fines de 2019. Nada anormal ocurrió hasta febrero, pero ese mes la pequeña comenzó con algunos problemas.

“Tenía su estómago muy inflamado y le costaba hacer sus necesidades. La llevamos a la pediatra y una radiografía arrojó que algo raro tenía en su hígado“, recuerda Manuel Martínez, el padre.

Por recomendación de la doctora fueron a Santiago para someterla a más exámenes. Fue una resonancia magnética la que reveló que no era una simple infección, como se pensó inicialmente. Lo que tenía era neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil que afecta a las glándulas suprarrenales.

“Luego de la quinta sesión de quimioterapia, le extrajeron el tumor principal que tenía en la glándula, pero quedaron los del hígado. La biopsia indicó que no tuvo reacción al tratamiento, así es que los médicos dijeron que tendrían que probar con otras alternativas”, relata Manuel.

Fue así como comenzaron a hablar de la inmunoterapia, que estimularía las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. El asunto es que el medicamento que deben adquirir para ello no está al alcance de esta familia: cuesta $140 millones y no lo venden en Chile, ya que sólo dos laboratorios en el mundo lo producen.

Lee tambiénCon aprobación unánime: Cámara de Diputados despachó Ley Nacional del Cáncer

Un tratamiento inalcanzable, por el momento

“Hemos hecho muchas actividades, entre ellas bingos y rifas. La difusión de nuestra campaña ha sido a través de Instagram, Facebook y llamados a las radios locales. También hemos pegado afiches, pero aún estamos bastante lejos de la meta”, cuenta Margarita Peñaloza, madre de Emilia.

Lee tambiénTiene cáncer y los recursos no alcanzan: Madre de 70 años pide ayuda para cuidar a su hijo que sufre ELA

Hasta ahora, han logrado reunir poco más de $30 millones. Sólo les queda septiembre y octubre para recolectar el resto, ya que idealmente -para obtener los resultados deseados- el tratamiento debiera comenzar no más allá de noviembre. Se han visto obligados a conseguir el dinero de esa manera, ya que su isapre no les otorgaría cobertura.

“Hemos intentado comunicarnos y hasta ahora no responden. Nuestra última instancia sería llegar a la Corte de Apelaciones, pero ese es un proceso engorroso que requiere tiempo, y eso es precisamente lo que no tenemos. Necesitamos rápido los 10 frascos del medicamento”, dice Margarita.

Hasta al presidente de la República y al ministro de Salud les han enviado cartas solicitando ayuda. Por ahora, sólo el alcalde de Melipilla, donde viven, los ha apoyado donando los premios que ofrecen en las rifas.

“A los tres meses comenzó a batallar contra el cáncer. Si bien los médicos dicen que los bebés resisten mejor y sienten menos dolor, Emilia está muy irritable. Ella aún no habla, porque es muy pequeña, pero está inquieta y mañosa. Se nota que siente molestias”, relata su madre.

Un cáncer poco común

El neuroblastoma es un tumor de las células del sistema nervioso central, que se puede originar en las glándulas suprarrenales -como en el caso de esta bebé de nueve meses- o en los ganglios que flanquean la columna vertebral a nivel del abdomen, tórax o cuello. “Habitualmente se presentan como masas o aumentos de volumen en dichas zonas. Es un tumor muy poco frecuente. No se presentan más de 20 ó 30 casos al año en niños de todo Chile”, explica el doctor Nicolás Rojas del Río, oncólogo infantil de Clínica Dávila.

El profesional dice que no está muy claro qué lo produce, pero que -como todos los cánceres- corresponde a una pérdida del control de proliferación de las células y de su diferenciación, lo que provoca que crezcan y se multipliquen sin control.

Lee también: “Del Minsal me pidieron perdón”: El drama de Constanza, la madre que vende caja de alimentos para pagar salud de su hijo

“Habitualmente el neuroblastoma se trata con quimioterapia, cirugía y -a veces- radioterapia. También existen algunos protocolos de inmunoterapia con dos medicamentos. Uno es el Antigangliosido GD2, que es de altísimo costo y que se ha utilizado en escasas oportunidades en nuestro país. El otro se llama Racotumomab y está disponible en ensayos clínicos en Argentina”, señala el especialista.

Si usted quiere ayudar a Emilia, puede hacerlo mediante un depósito en las cuentas bancarias publicadas en la fotografía superior. La familia de la pequeña asegura que no bajará los brazos y que seguirá haciendo rifas, bingos y todo lo necesario para lograr recaudar lo más pronto posible los más de $100 millones que aún les faltan para acceder al tratamiento y salvar la vida de la pequeña.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto