En la búsqueda de un donante: “Lo que para ti es algo muy simple, para mí es la posibilidad de vivir”

Vicente Adones Cornejo, de 15 años de edad, fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda cuando tan solo tenía siete años. Desde entonces ha sido sometido a constantes exámenes y quimioterapias para que el cáncer desaparezca. En conversación con CHV Noticias, su padre nos detalló cómo ha sido este largo proceso por el cual ha pasado su hijo e hizo un llamado a empatizar con todos los pacientes que requieren un donante para salvar sus vidas. "El llamado es a ser solidarios con los que necesitan la oportunidad de seguir viviendo", expresa.

patricia-pineda
Por Patricia Pineda
En la búsqueda de un donante: “Lo que para ti es algo muy simple, para mí es la posibilidad de vivir”

La lucha de Vicente Adones Cornejo por salvar su vida comenzó desde los siete años; edad en la fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica Aguda, un tipo de cáncer que suele aparecer durante la infancia y  que se produce cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN.

Desde entonces, y después de ocho años, este joven de la comuna de Peumo, Región de O’Higgins, ha sido sometido a un sinfín de exámenes y quimioterapias para mantenerse a salvo, mientras sus padres y el equipo médico que lo atiende encuentran un “hermano de sangre” para poder ser trasplantado con células madres.

Actualmente, Vicente es un adolescente de 15 años de edad que, luego de una remisión en 2020, el pasado 19 de abril recibió junto a su familia, la lamentable noticia de que el cáncer había vuelto, por lo que se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

“En el 2020 nos fuimos con la tranquilidad que había pasado esta etapa de recaída, que también la habíamos sufrido en 2018. Estábamos en un proceso que se llama seguimiento y ahora, el 19 de abril, nos informaron que le había vuelto la Leucemia Linfoblástica y que tiene que ser trasplantado porque es su tercera recaída. Es la única salida para salvarlo” cuenta su padre Juan de Dios Adones.

En conversación con CHV Noticias, Juan de Dios sostiene que su hijo lleva casi un mes internado en el  Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde le hacen seguimiento a su enfermedad y ha recibido las quimioterapias necesarias para frenar el cáncer.

“Desde que lo internamos de nuevo le han hecho 15 quimioterapias y, afortunadamente, este jueves nos informaron que la enfermedad se ha podido detener y eso nos da una buena oportunidad para tener un trasplante de médula ósea mucho más exitoso”, explica.

La posibilidad de vivir

A pesar de todos los procedimientos médicos y exámenes dolorosos que ha tenido que atravesar con tan poca edad, Vicente es un joven muy maduro y consciente de todo lo que tiene; tanto que su papá comenta que nunca ha dejado de sonreír y luchar por mantenerse con vida. De hecho, lo que más desea es poder retomar la práctica de los deportes que más le gustan: el fútbol y el tenis.

“El Vicho” como le dice su familia, siempre se ha mantenido con fe y esperanza que su salud va a mejorar y que todo por lo que está atravesando va a desaparecer, gracias a la ayuda que le puedan brindar para encontrar su “hermano de sangre” para el trasplante de célula madres que requiere con urgencia.

“Te invito a que te detengas un segundo para ser donante. Lo que para ti es algo muy simple, para mí y para muchos niños más es la posibilidad de vivir“, este es el mensaje y el llamado que hace Vicente a todas aquellas personas que puedan aportar su grano de arena y testearse para saber si son compatibles con su médula ósea.

Al respecto, Juan de Dios explica que, luego de esta remisión, recurrieron a la Fundación DKMS, una de las instancias más grandes del mundo en la búsqueda de hermanos de sangre y/o células madres, para que los ayudara a conseguir un donante para su hijo.

“Ellos están haciendo varias campañas a nivel nacional y sobre todo en el pueblo de donde nosotros somos, en Peumo, la Sexta Región. Por ejemplo,  este viernes las muestras se tomarán en el Colegio “Cryptocarya Alba” de la misma localidad y el día este sábado estarán en el Colegio Antonio de Zuñiga. Estarán desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas”, señala.

Además, explica: “Es un proceso muy fácil. Con un cotonito se toma de una muestra de saliva y con eso pueden lograr salvar vidas”.

“Nosotros lo que hacemos es una llamado a empatizar con tantos niños, no solo con Vicente, que están aquí en la Católica y otros hospitales, que requieren un trasplante. Que están esperando la posibilidad de que haya una médula de un hermano sanguíneo para que puedan hacer los trasplantes. Eso es lo que pedimos nosotros, que hagan ver a la gente que deben ser un poquito más solidarios en el gesto de dar vida“, dice.

Con respecto, a la donación detalla que mucha gente desconoce su proceso. “Mucha gente piensa que le harán una operación o que le partirán los huesos para sacarles la médula y, la verdad, no es así. El proceso es muy simple, es una transfusión de sangre donde a través de unas máquinas te filtran”.

Leucemia linfocítica aguda

La Leucemia Linfocítica Aguda (LLA) es el tipo de leucemia más común en los niños y el cáncer en los niños más común. Esta aparece cuando la médula ósea produce demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la leucemia ocurre “cuando hay cambios en el material genético (ADN) de las células de la médula ósea”.

Si bien se desconoce la causa de estos cambios genéticos, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de leucemia infantil. Entre ellos:

  • Tener un hermano o hermana con leucemia, especialmente un gemelo
  • Tratamiento anterior con quimioterapia
  • Exposición a la radiación, incluyendo radioterapia
  • Tener ciertas afecciones genéticas, como:
    – Ataxia telangiectasia
    – Síndrome de Down
    – Anemia de Fanconi
    – Síndrome de Li-Fraumeni
    – Neurofibromatosis tipo 1

“Este camino no ha sido fácil”

Aunque Juan de Dios asegura que a pesar del duro camino por el que ha atravesado su familia y Vicente, “él es un niño feliz. Gracias a Dios, gracias a la vida, gracias a la familia; Vicente es un niño que lo único que le encantaría es estar bien para poder seguir haciendo lo que le gusta”.

“Él quiere seguir compartiendo con sus compañeros de fútbol, con sus compañeros de tenis. Es un niño que le gusta cocinar, que le gusta andar en moto. Son muchas cosas que él ansía, poder estar sano para hacer todo lo que un jovencito se merece. Así que pedimos a la gente que empaticen y puedan ser donantes”, expresa.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto