Tiene cáncer a la sangre y necesita urgente donante de células madres para sobrevivir: Tú podrías salvarlo - Chilevisión
06/10/2020 19:30

Tiene cáncer a la sangre y necesita urgente donante de células madres para sobrevivir: Tú podrías salvarlo

A sólo tres semanas de la cirugía, Edgar y su familia están esperanzados en conseguir un donante de células madres que sea 100% compatible. Desde la Fundación DKMS encabezan un campaña para poder salvar la vida del joven. Entérate acá cómo ayudar.

Publicado por cpereira
  • VIDEO RELACIONADO - Promulgan Ley Nacional del Cáncer (17:22)

Hace 4 años, Edgar Mota (31) llegó desde Venezuela con una mochila cargada de sueños que incluían lograr la estabilidad económica y emocional. Sin embargo,hace unos meses el joven fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer a la sangre, por lo que por ahora su única alternativa es un trasplante de células madre sanguínea para sobrevivir.

"Me diagnosticaron el 13 de agosto. Al principio pensé que era COVID-19, me hice el examen y salió negativo. Luego me hice otras pruebas y ahí arrojaron unos valores muy alterados. Hablé con mi doctor y me derivó a la Clínica Dávila", cuenta Edgar.

Debido a la gravedad de su enfermedad, el arquitecto de profesión se contactó con la Fundación DKMS, quienes iniciaron una campaña para motivar a la inscripción y poder salvar vidas.

"Yo ahora tengo una posibilidad con un primo que está acá y es 50% compatible. Lo ideal es que sea 100%, pero yo hablé con el doctor y dice que se puede hacer con el 50% de compatibilidad en adelante", dice esperanzado.

Lee también:  Zúñiga confirma que aceptarán apoyo de la OPS para analizar mutación del COVID-19 en Magallanes

Campaña encabezada por la Fundación DKMS

El tiempo corre y a finales de octubre, el hombre debería someterse a la cirugía, pero como su primo es compatible en un 50%, desde la fundación esperan conseguir a alguien que pudiera ser 100% compatible y aumentar las posibilidades de Edgar. El llamado es a inscribirse en www.dkms.cl y no solamente ayudar al arquitecto venezolano, sino que también a otras personas.

"Su médico está en la búsqueda de una opción mejor y en estos momentos, en los registros mundiales de donantes voluntarios, no hay nadie que sea compatible. Por lo tanto, nosotros desde DKMS, que somos el único registro que hay en Chile, estamos invitando a todo el mundo a que se registre para darle más posibilidades de encontrar un donante que sea más apto", señala Alejandra Pavez, encargada de Comunicaciones de Fundación DKMS Chile.

La campaña se está realizando de manera online, es gratuita para quienes se registren y busca potenciales donantes de células madres sanguíneas tanto para Edgar como para otras personas que lo necesiten.

"Cuando ingresas a la página te van a hacer algunas preguntas para saber si cumples con los requisitos iniciales, que son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si cumples con ello, vas a llenar un formulario con tus datos de contacto y nosotros te mandamos a la casa un kit de registro y luego se manda de vuelta", explica Pavez.

Lee también: Bus eléctrico de RED fue quemado en Ñuñoa: Quedó completamente destruido

La profesional cuenta que esa información queda guardada en la base de datos esperando que seas compatible con alguien. Dice que aunque no lo seas con Edgar, sí podría serlo con cualquier otro paciente en otras partes del mundo y podrías salvar una vida.

"Creemos que va a existir ese milagro de conseguir al gemelo genético que tenga 100% de compatibilidad", asegura Balery Gutiérrez, novia de Edgar.

"Hago un llamado a los chilenos, a la comunidad venezolana y a todos los residentes de este país para que se registren y puedan ser un posible donante, no solo para mí, sino para todas las personas que están en la misma situación", sentencia el ciudadano venezolano.

Los sueños de la pareja venezolana

Y mientras Edgar y su novia Balery preparan todas sus energías para el procedimiento que se realizará a fines de este mes, cuentan que otro de sus sueños es lograr ver crecer su emprendimiento de fotografía. Hasta antes de la pandemia, realizaban trabajos en bautizos, matrimonios y cualquier evento que necesitara tener un registro especial.

"Aparte de nuestros trabajos, nos dedicamos a la fotografía los fines de semana y le estamos poniendo bastante corazón", dice Gutiérrez.

"Entregamos en trabajo en forma digital o en álbum y es una recopilación de momentos familiares", explica Mota.

Lee también: Presidente Piñera y actuar de Carabineros: “Condenamos categóricamente cualquier atentado a los DD.HH.”

La pareja cuenta que con el tema de la pandemia sus trabajos han bajado, pero están esperanzados en que la normalidad vuelva de forma paulatina y con ello los eventos familiares.

Para conocer el arte de la pareja, pueden ingresar al Instagram @doblebeestudio y cotizar una sesión fotográfica. Aseguran que se hace todo se hace con amor.

Quedan solo tres semanas para la cirugía y tanto Edgar como su familia están expectantes de que ocurra ese milagro y encontrar a alguien 100% compatible. 

"Nosotros podemos salvarle la vida a alguien con un gesto muy pequeño. Yo ya me registré y hace poco llegó mi kit", señala la novia del joven. "Insisto en la gente se registre y poder conseguir un donante en el menor tiempo posible", pide el joven venezolano quien está contra el tiempo para conseguir a un donante.

Por ahora, el venezolano está de buen ánimo, cuenta que ya recibió dos quimioterapias como parte del tratamiento, pero tiene la esperanza de recibir un llamado que le cambie la vida.

Publicidad