"Los flaites del drift": Vecinos denuncian peligrosas, masivas y bulliciosas carreras clandestinas en Cerrillos - Chilevisión
Publicidad
06/01/2023 20:20

"Los flaites del drift": Vecinos denuncian peligrosas, masivas y bulliciosas carreras clandestinas en Cerrillos

Pese a que hace pocos meses se implementó una ley que aumenta las sanciones para organizadores y participantes, los sujetos se siguen reuniendo los jueves por la noche para ejercer estas prácticas, lo que implica consumo de alcohol y masiva pirotecnia.

Publicado por mbarrientos
Un verdadero calvario es el que están viviendo vecinos de Cerrillos por la realización de carreras clandestinas, las que se dan, según dieron a conocer, todos los jueves por la noche y algunos domingos en la tarde. A través de Cazanoticias de CHV Noticias, Sergio envió videos rescatados desde redes sociales que suben los propios organizadores (@losflaitesdeldrift) y fanáticos de estos eventos, que son ilegales en el país. Además de las carreras, los individuos hacen drifting, lo que consiste en derrapar y manejar en momentos en los que presuntamente el vehículo está apunto de perder el control.

"Lanzan fuegos artificiales"

Sergio relata que esta situación se da en las cercanías del cruce de General Velásquez con Américo Vespucio, donde los sujetos aprovechan un terreno abandonado que hace varios años pertenecía a un supermercado. Allí, los organizadores convocan a estos eventos desde hace un par de meses en el que llegan decenas de personas. "Los jueves es el día peak para estas competencias", señala. Lo insólito es que, ante el reclamo de vecinos, los automovilistas aseguran que el evento está autorizado y que hasta cobran entradas. "Ellos dicen que no son ilegales, pero cuando se llaman a Carabineros arrancan todos", revela. Lamentablemente eso no es todo, ya que Sergio cuenta que con estas carreras clandestinas se producen verdaderas fiestas y que los sujetos "ponen la música muy fuerte. Yo vivo al otro lado de la autopista e igual se escucha la bulla". Por si fuera poco, asegura que recurrentemente hay lanzamiento de fuegos artificiales, consumo de alcohol y presencia de menores de edad que son testigos de todo esto. "Es espantoso. Ayer a la medianoche llegó Carabineros y todos arrancaron desesperados. Lo curioso es que ellos mismos decían que se iban los que estaban mal estacionados. Eso es mentira porque después no hubo más bulla", agrega. Desde la entidad uniformada confirmaron que este jueves por la noche acudieron al sitio del suceso tras un llamado al 133, aunque encontraron a muy pocas personas una vez que llegaron. De todas formas, se cursó una infracción de tránsito a una persona y se detuvo a otras dos a pocos metros. En el caso de estas últimas, serían sujetos que presuntamente participaron en las carreras. Los delitos cometidos fueron ocultamiento de placa patente y manejo de vehículo sin licencia de conducir.

¿Cuáles son las sanciones?

En octubre del 2022 publicó el Diario Oficial la ley que aumenta las sanciones contra todos los que participen u organicen carreras clandestinas, concepto que quedó definido como:
  • Carreras que se efectúen contra otros vehículos o, contrarreloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo, para medir velocidades máximas o hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado.
  • Competencia de destrezas, deslizamientos o derrapes.
  • Competencias de maniobras o de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas.
En cuanto a los castigos, la ley 21.495 indica las penas dependerán de los daños ocasionados, quedando definidos así:
  • Si son lesiones leves o daños materiales: 61 a 540 días de cárcel y multas que van de 2 a 10 UTM, es decir, desde $120 mil hasta $600 mil.
  • Si las lesiones son menos graves o graves: 541 días a 3 años de cárcel y multas de 4 a 12 UTM, es decir, de $241 mil hasta $723 mil.
  • Si las lesiones son gravísimas: De 3 años y un día a 5 años de cárcel.
  • Si se ocasiona la muerte de una persona: De 3 años y un día a 10 años de cárcel.
A esto hay que añadir la suspensión de la licencia de conducir, instancia en la que se revisará si es reincidente o no.

¿Qué hacer si me topo con una carrera clandestina?

Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, entregó una serie de consejos ante la posibilidad de que un conductor se tope con una carrera clandestina mientras va a su lugar de destino. El especialista apunta a que "hay que estar muy atento" y moverse a la pista derecha en caso de percatarse de algo extraño. "En el caso de que te topes con conductores que están corriendo o se van desplazando a exceso de velocidad y notas que van en una carrera o desafío, debes pegarte a la derecha, detenerse si es posible o disminuir la velocidad y dejarlos pasar siempre", sostiene. Justamente, Escobar llamó a evitar un conflicto que podría escalar hasta tener consecuencias insospechadas. "Nada de hacerse el choro y cruzarle el auto o ponerse pesado porque sin duda vas a sacar la peor parte", insiste. Por último, llama a dar aviso a las autoridades ya que estas prácticas están sancionadas por ley para los participantes y organizadores, por lo que reitera el llamado a no exponerse.