Mujer con accidente cerebral es trasladada casi un kilómetro en carretilla porque ambulancia no puede acercarse a su hogar - Chilevisión
06/09/2019 12:03

Mujer con accidente cerebral es trasladada casi un kilómetro en carretilla porque ambulancia no puede acercarse a su hogar

Aníbal Líen, quien vive con sus padres en una zona rural de Panguipulli, relató a CHV Noticias que desde mayo transportan de esta forma a su madre María Paillán a falta de una ruta. Sobre el caso, la Municipalidad de Panguipulli emitió un comunicado a través de Facebook.

Publicado por Marco Salinas M.

Un video grabado en la localidad de Pilinhue, en la comuna de Panguipulli, muestra a dos hombres trasladando a una mujer en una carretilla hasta la ambulancia que espera en la ruta. ¿La razón? La mujer necesita asistencia y no existe un camino para que el vehículo del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) pueda ingresar hasta el domicilio.

Aníbal Líen, el hijo de la paciente, fue quien publicó el registro en su perfil de Facebook, donde escribió: “Esta es mi realidad, tengo que sacar mi mamá en carretilla debido que no tengo camino para que entre el SAMU”.

En conversación con CHV Noticias, relató que son 800 metros que deben transportar en esas condiciones a su madre, María Paillán, de 55 años, quien tiene dificultades para caminar, ya que le dio un accidente cerebral. “También mi mamá tiene diabetes e hipertensión”, añadió Líen.

Según expresó, desde mayo, una o dos veces a la semana, tiene que acercarla a la ambulancia en esas condiciones. “Ella ahora está yendo a terapias de kinesiología por su problema para caminar”, contó.

Lee también: Hombre sordo que fue atropellado y abandonado por su madre fue asaltado sin piedad por delincuente

Aníbal afirmó que los tres viven con una pensión básica solidaria que recibe su padre y también realizan algunos “pitutos”para tener algunos recursos más.

Con todo, confidenció, alcanzan a sumar unos $150 mil mensuales, monto con lo que deben vivir y comprar algunos medicamentos para su madre. “Hay otros que los da el consultorio”, dijo.

El hombre comentó que el año pasado se acercó a la Dirección de Obras de la comuna, donde le pidieron una firma notarial, la que, aseguró, se entregó, para ver la posibilidad de que se pueda hacer un camino.

Municipalidad de Panguipulli emitió declaración

La Municipalidad de Panguipulli publicó un comunicado en su Facebook donde señala, tras conocerse el video, que "la vía legal para solicitar la creación de un camino, reperfilado, instalación de tuberías, bacheo y todos los trabajos que nuestros equipos realizan, se inicia con la creación de una carta que debe ser dirigida a nuestro Alcalde, Rodrigo Valdivia, la que luego deben ingresar en la oficina de partes".

Dicho documento es recibido por la máxima autoridad, quien despacha los requerimientos al Departamento de Caminos de la Municipalidad, donde ingresa y "se suman a la lista de requerimientos de visitas que debe realizar nuestra asistente social, para comprobar que se cumple con la vía legal y las jurisdicciones donde el municipio puede intervenir".

“Queremos aclarar a la ciudadanía, que no contamos con ninguna solicitud ingresado a nombre del vecino que realiza la denuncia pública y nunca se dio aviso sobre este caso, ni siquiera por la vía informal. Ellos en ese sector rural, pertenecen al Programa de Conectividad Indígena, caminos Conadi-Vialidad, no siendo un camino vecinal o municipal", agregan.

Junto con destacar el sacrificio de "este joven e hijo", se menciona que el alcalde instruyó que un equipo municipal visitara la zona este viernes 6 de septiembre. Al respecto, Aníbal Leín confirmó que acudieron integrantes del Departamento de Caminos, quienes le manifestaron que en 15 días más le harían un camino.

Lee también: Ambos tienen cáncer, pero la madre pospuso todo para asegurar el tratamiento de su hijo: Ha usado morfina para estar con él
Publicidad