Caso Kimberly, víctima de femicidio: Madre dice que proceso judicial "ha sido como revivir el día que la mataron" - Chilevisión
Publicidad
14/11/2022 23:04

Caso Kimberly, víctima de femicidio: Madre dice que proceso judicial "ha sido como revivir el día que la mataron"

A 20 meses del crimen, Carla Palma, conversó con CHV Noticias y expresó lo difícil que ha sido para ella y su familia tener que recordar lo sucedido. “Es bien terrible para mí como mamá”, expresó.

Publicado por Sofía Concha

En febrero de 2021, se conocía el caso de Kimberly Ugalde Palma, una mujer de 19 años que fue asesinada por su pareja Álex Brante Farías, de 31 años, quien percutó un disparo en su tórax, al interior del departamento donde ambos convivían en el sector de Achupallas en Viña del Mar.

Esta semana, a 20 meses de lo sucedido, se está desarrollando el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la Ciudad Jardín, donde familiares de la víctima y el imputado han estado declarando ante las autoridades a cargo del caso.

Lee también: Árbitro recibió brutal golpiza en partido de fútbol en Quinta Normal: Lo patearon y agredieron hasta con un arma

Para la familia de Kimberly, este proceso ha sido particularmente difícil, ya que la defensora penal pública del acusado, Giovanna Bustamante, en agosto de 2022 solicitó un peritaje psiquiátrico y psicológico para intentar descartar algunas atenuantes y apuntaron a un problema de adicción a las drogas por parte del victimario.

Esto ha causado un fuerte enojo por parte de la madre, Carla Palma, quien conversó con CHV Noticias, y sostuvo que “eso nos tiene súper desconcertados porque lo que él hizo fue quitar una vida. Todo lo que ellos hablan es impresionante”.

Lee también: “Es insoportable”: Vecinos de Macul denuncian trabajos con maquinaria pesada en plena madrugada

Un ambiente "hostil"

En ese mismo contexto, Carla comentó que el juicio -que comenzó este lunes- estuvo marcado por un ambiente muy hostil, luego de que los familiares del acusado declararan. “Ha sido como revivir de nuevo el día que la mataron, es bien terrible para mí como mamá”, expresó.

“Estuvo muy denso porque los familiares de Álex trataron como las huifas a la Kimi, que toda la culpa era de ella. De hecho, están acusando que el arma femicida era de ella, entonces una igual queda 'en otra', cómo tanta la mentira”, dice la madre.

Todo este proceso ha sido guiado y acompañado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de Valparaíso, quienes presentaron la querella y brindaron una abogada a la familia de Kimberly.

Lee también: Totalmente verdosa: Residentes de condominio en La Serena denuncian falta de mantención de laguna

La directora regional de la institución, Vannina Masman, indicó que desde SernamEG, “estamos solicitando la pena de presidio perpetuo calificado la máxima pena que considera el ordenamiento jurídico en base a una serie de circunstancias agravantes que consideramos que concurren en este caso”.

El escenario cambia en el caso de lo solicitado por la Fiscalía, que pide una pena de 20 años para Álex Brante, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 22 de febrero de 2021.

Lee también: “Me preguntó si recibía algún bono”: Denuncian que supuesta funcionaria de Cesfam drogó y robó a anciana en Viña del Mar

Finalmente, Carla Palma explicó que el juicio durará cinco días en el TOP de Viña del Mar. "Nosotras con mi mamá tenemos que ir a declarar mañana y estamos tranquilas porque sabemos que las referencias que ellos dieron (familia del imputado) son falsas".

Una vez finalizado el proceso, el próximo viernes 18 de noviembre, se dará a conocer la condena del acusado.