Jóvenes chilenas buscan recursos tras clasificar a primer mundial de Roundnet: Harán rifas y bingos - Chilevisión
Publicidad
07/06/2022 19:03

Jóvenes chilenas buscan recursos tras clasificar a primer mundial de Roundnet: Harán rifas y bingos

Constanza Mussiett (22) y Valeria Ripoll (30) representarán a Chile en el evento deportivo que se desarrollará este año en Bélgica. En conversación con CHV Noticias, las deportistas oriundas de la Región de Valparaíso explican en qué consiste esta disciplina y las dificultades para llegar a la cita planetaria. "Actualmente, nosotras tenemos que poner de todos nuestros ahorros para poder cumplir algo como país", indican.

Publicado por cgalleguillos

Entre el 8 y 11 de septiembre de este año se desarrollará en Bélgica el primer mundial de Roundnet, disciplina deportiva también conocida como Spikeball, donde participarán 16 deportistas chilenos; tres duplas femeninas y otras cinco masculinas.

Una de ellas está conformada por Constanza Mussiett (22) y Valeria Ripoll (30). La primera es oriunda de Viña del Mar y estudia Pedagogía en Educación Física en la Universidad Católica de Valparaíso; mientras que la segunda se ha criado toda la vida en Quilpué y hoy se desempeña como kinesióloga.

Las jóvenes se conocieron alrededor de 2018 en el Club Unión VIVAL, donde ambas jugaban vóleibol indoor. "Nos conocimos  ahí y seguimos jugando, nos hicimos súper amigas", cuenta Constanza en un contacto telefónico con CHV Noticias.

Posteriormente, gracias a su entrenador Felipe Larroza llegaron al Roundnet, deporte que según indican "es muy parecido al volley playa", ya que se manejan conceptos similares como saque, recepción, armada, ataque y defensa.

La diferencia radica en que los equipos están compuestos -generalmente- por dos personas, quienes se alinean alrededor de una pequeña red. Cada dupla tiene un máximo de tres toques y tienen la posibilidad de jugar en 360°. "No hay un lado de la cancha, todo es la cancha". explica Valeria.

Cedida

El juego comienza con el saque de un equipo a otro, los cuales se alternan golpeando la pelota de regreso a la red, y el set termina cuando la pelota cae al suelo o se comete una infracción. "Si fuera dos contra dos, nosotras atacamos, el equipo contrario recibe, arma y ataca, y si ese ataque lo recibimos se sigue el juego. Si el ataque fue tan bueno que no lo pudimos recibir, ahí es punto para el otro equipo", simplifican.

Respecto al presente de esta disciplina en Chile, Ripoll argumenta que "es un deporte emergente, que va en ascenso máximo". Según les confirmaron desde Spikeball, la marca más importante de Roundnet a nivel mundial, las ventas de implementos para practicar este tipo de actividad incrementaron "exponencialmente" en el país.

Camino al mundial

En 2021, la dupla participó en una serie de competencias nacionales en ciudades como La Serena, Temuco y Viña del Mar, donde obtuvieron buenos resultados. Fue en ese contexto que se enteraron de la realización del primer mundial de Roundnet, convirtiéndose en su gran objetivo a corto plazo.

"Desde ese momento hemos tenido una mirada mucho más profesional hacia el deporte, también involucrando nuestra preparación física, nuestros tiempos. Hemos dejado de lado algunos pasatiempos como el volley, simplemente por el hecho de querer rendir al 100% en las clasificatorias que nos podían dar la ida a Bélgica", afirma Mussiett.

Para esta cita planetaria, la Internacional Roundnet Federation (IRF) dio tres cupos para duplas damas y cinco para varones. Por lo tanto, en Chile se fijaron tres clasificatorias para determinar a los representantes nacionales del evento deportivo.

La primera fecha se realizó en marzo de este año en Santiago, donde obtuvieron el tercer lugar. Mientras que la segunda y tercera fecha se desarrollaron en abril y mayo en Concón, Región de Valparaíso, siendo esta última la que les entregó el pase final al mundial. "La sumatoria de eso nos dio 900 puntos para clasificar como Chile 2", cuenta Valeria.

Cedida

Campaña en redes sociales

Pese a todo, las jóvenes transparentan las dificultades que deben atravesar para ser partícipes de convocatorias deportivas como esta. "Lamentablemente, aún no tenemos federación en Chile. Por lo tanto, este deporte no está reconocido por el IND (Instituto Nacional de Deportes), así que todos los gastos de pasajes, estadía y todo, sale por nuestro costo", indica Constanza, quien destaca el respaldo de Spikeball para la inscripción en el mundial.

"Nos gustaría hacer un llamado a través de esta entrevista, para que alguna empresa o persona particular nos quieran apoyar, tanto a nosotras como dupla o Team Chile, para ir a representar de la mejor manera a nuestro país", sostiene Ripoll. Además, añade que "actualmente, nosotras tenemos que poner todos nuestros ahorros para poder cumplir como país".

Según cuentan, para poder viajar tranquilamente a Bélgica necesitan alrededor de $3 millones por persona, lo cual incluye pasajes, alojamiento y traslado dentro del mismo país. Por esta razón, las deportistas iniciaron una campaña en redes sociales para despertar el interés de alguna entidad privada que esté interesada en participar como sponsors.

"Si es que nos pudieran dar el apoyo económico, sería lo mejor que nos podría pasar, porque con eso evitamos destinar parte de nuestro tiempo a actividades para reunir esa plata. Pero como sabemos que no todo es así, estamos pidiendo premios para poder hacer rifas y bingos", sostiene Valeria.

Con este apoyo económico, las mujeres buscan pagar el costo de los pasajes, alojamiento, pasaporte, traslado y todo lo necesario para su estadía en Bélgica. A lo anterior se suma una petición general de todo el Team Chile: Que algún privado les pueda aportar con su indumentaria para representar al país. Mientras idean la manera de cómo conseguir ese dinero, las deportistas intentan posicionarse en sus redes sociales para conseguir un eventual auspicio.


Constanza Mussiett Fernández

Instagram: @conimussiett

Twitter: @anaismufe

Correo: anaismufe@gmail.com

Celular: (+569)75785919

Valeria Ripoll Kameid

Instagram: @valeripolll

Correo: valeripollk@gmail.com

Celular: (+569)95248645