"No te vamos a soltar": Comerciante peruano de Recoleta denuncia extorsión por parte de "Los Pulpos de Trujillo" - Chilevisión
Publicidad
09/01/2023 19:32

"No te vamos a soltar": Comerciante peruano de Recoleta denuncia extorsión por parte de "Los Pulpos de Trujillo"

La víctima aseguró que integrantes de una peligrosa banda le están exigiendo $10 millones desde hace algunas semanas con intimidantes mensajes, lo que lo obligó a detener su negocio y denunciar el caso ante las autoridades.

Publicado por mbarrientos
Una grave denuncia es la que hizo un ciudadano peruano residente en nuestro país, quien aseguró que está siendo extorsionado por supuestos integrantes de una peligrosa banda criminal. Se trata de "Los Pulpos de Trujillo", grupo que está vinculado al secuestro, extorsión y amenazas y que lleva este nombre en mención a la localidad de la que son oriundos los integrantes de la banda en Perú. En esta ocasión, la víctima es Juan, que lleva más de 18 años en suelo nacional y que actualmente está radicado en Recoleta junto a su esposa y dos hijas.

"Nos dejó fríos"

En conversación con CHV Noticias, el afectado aseguró que a mediados de diciembre le llegó un sorpresivo mensaje al teléfono que ocupa para su emprendimiento, el cual es de preparación de comida y colaciones caseras. "Me llegó un WhatsApp en el que querían $10 millones, que me tenían vigilado, que me iban a mandar motos y que yo podía darles esa cantidad de dinero", afirmó. Juan apuntó a que en un primer momento, junto a su pareja, pensaron que "era mentira porque llegó de improviso", por lo que optaron por ignorarlo y simplemente no responder a la increíble exigencia. Sin embargo, la situación se repitió al día siguiente. "(El número) nos escribió de nuevo. Ahí con mi esposa dijimos que si nos siguen molestando vamos a tener que ir a la PDI a poner una denuncia", dice. "Nos dejó fríos (...) Dejamos de prender el celular por miedo, porque que te digan esas cosas te hace pensar cosas, sobre todo por la familia. Mi señora se asustó y empezó a llorar", agregó.

"No te vamos a soltar"

CHV Noticias pudo acceder a los mensajes que enviaron estos delincuentes, los cuales son realmente intimidatorios. "Nosotros somos una banda organizada. No te vamos a soltar hasta que nos pagues. El precio va a ir subiendo, aquí todos me pagan. Vas a colaborar sí o sí o tu familia va a pagar los platos rotos", son parte de los textos recibidos. A raíz de todo esto, el extorsionado acudió el pasado 24 de diciembre a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Independencia para realizar la denuncia, donde le recomendaron bloquear el teléfono de WhatsApp. Afortunadamente, Juan no tiene un local establecido, ya que todos los pedidos los hace desde su casa y los ofrece en redes sociales de comunidades peruanas residentes en Chile, lo que le permite estar algo más tranquilo. "Mi señora se asustó mucho. De dónde voy a sacar $10 millones. Ni que ganara tanta plata para que a uno se la pidan. Con lo justo nos alcanza para vivir, pagar cuentas y el arriendo. Nosotros dijimos 'no puede ser'". En medio de todo esto, la familia optó detener su negocio y no continuar atendiendo por miedo a lo que pueda ocurrir. Adicionalmente, están saliendo de su casa únicamente para ir a hacer las compras. "Tenemos miedo de que nos estén vigilando. Estamos sin trabajar y miramos por la ventana a ver quién está afuera. No sabemos cómo lo vamos a hacer, porque uno necesita trabajar para poder trabajar y pagar las deudas".

PDI confirma denuncia

Desde la PDI confirmaron que se hizo la denuncia y que se está investigando a los sujetos que aseguraron ser integrantes de "Los Pulpos de Trujillo", banda que está compuesta por peruanos que se dedican a extorsionar a ciudadanos de su misma nacionalidad. Los principales apuntados por estos criminales son comerciantes del sector norte de la capital, a quienes se les exige una alta cantidad de dinero que muchas veces es inalcanzable para las víctimas. Las indagatorias se están realizando en conjunto con la Fiscalía Centro-Norte en la que no se descarta que haya más casos similares al de Juan y su familia. Si por algún motivo una persona comienza a recibir amenazas o extorsiones de parte de desconocidos, la recomendación es acudir a alguno de los cuarteles policiales a dar a conocer esta situación.