Testigos se salvaron por segundos: “Curva de la muerte” en Cajón del Maipo cobra un nuevo accidente con vehículo volcado

Según constató un vecino de la comuna en conversación con CHV Noticias, el problema de la calzada radica en que "la curva está mal diseñada", apuntando que el peralte -pendiente construida para compensar la fuerza centrífuga de los autos- está al revés, lo que sumado al exceso de velocidad, "es accidente seguro".

catalina-marchant
Por Catalina Marchant Osorio
VIDEO RELACIONADO - [Reportaje] Ruta Cajón del Maipo: "Curva de la muerte" preocupa a vecinos (07:26)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsIvvI0Gdg","duration":"00:07:26","type":"video","download":""}}

La Ruta G-25 es el principal acceso para el Cajón del Maipo, sector turístico que reúne a decenas de visitantes constantemente por sus bellos paisajes y gastronomía, pero que, tristemente, también es conocida por su “curva de la muerte” que ha sido testigo de múltiples accidentes.

El sector popularmente conocido como El Raco, es aquél más conflictivo en cuanto a siniestros viales. Así lo evidenció un reportaje de CHV Noticias emitido la noche del jueves, constatando con evidencia audiovisual y el relato de vecinos sobre esta situación que mantiene a muchas personas preocupadas.

Julio Abarca, habitante del sector, asegura que han ocurrido más de 30 choques en menos de un año. Incluso en una ocasión, un vehículo arrasó con su portón y quedó incrustado en su propiedad a centímetros de su casa. Todo por esta curva que se emplaza justo al ingreso de la comuna de San José de Maipo.

De acuerdo con el teniente Cristóbal Jaramillo, subcomisaría Las Vizcachas, “demográficamente, el sector donde se encuentra esa curva es complejo, porque viene después de una recta bastante larga, que es la recta Las Vizcachas, por ende los conductores adquieren  mayor velocidad“.

Lee también: Niña con grave enfermedad degenerativa requiere el medicamento más caro del mundo: Así puedes ayudar

Por su parte, el alcalde de la comuna, Roberto Pérez, declaró que desconoce la razón específica de estos accidentes, asegurando que “el exceso de velocidad no se puede tomar en cuenta”, aunque reconoció que “quizás es muy chico el aviso”.

El aviso al que hace referencia se trata de un cartel que no fue puesto por autoridades, sino que por Jorge Urtubia, propietario del restaurant Vista al Río. Dentro de sus motivaciones para la medida, explicó que “me han chocado tres vehículos personales y a clientes y trabajadores. El último fin de semana que chocó un auto, fue con dos clientes”.

Los vecinos afectados aseguran haber recurrido al municipio en diferentes ocasiones y que los llamados a Carabineros son recurrentes. Pero se sienten abandonados.

Un volcamiento que reafirma el peligro

Al día siguiente la emisión del reportaje de CHV Noticias, se registró nuevamente un accidente vehicular en la zona abordada. En esta ocasión, fue un volcamiento que estuvo apunto de impactar contra tres trabajadores que estaban en el lugar.

De acuerdo con un video enviado por Patricio a Cazanoticias, se puede apreciar que el automóvil afectado perdió el control al ingresar a la “curva de la muerte”, y en un intento por estabilizarse, la parte trasera de la máquina terminó por chocar contra la barrera y así se desarrolló el volcamiento.

Al ser contacto por CHV Noticias, el vecino del sector indicó que en los últimos seis meses se han registrado al menos 7 u 8 accidentes de este tipo. Una cuestión que, asegura, se arrastra “desde siempre”.

Según dijo, la conductora involucrada en el volcamiento registrado recientemente “salió prácticamente ilesa, sí muy asustada. Pero ahí netamente fue exceso de confianza, exceso de velocidad”.

Lee también: La noble labor de un joven quilicurano: Construyó un refugio para rescatar y rehabilitar a animales abandonados

Sostuvo que los vecinos han pedido no solo un lomo de toro en la ruta, sino que varios otros desplegados en la recta Las Vizcachas, permitiendo una temprana reducción de velocidad y así lograr afrontar con mayor control la curva en cuestión.

Por otro lado, explicó que uno de los problemas en la calzada es que “está mal diseñada. El peralte -pendiente construida para contrarrestar la fuerza centrífuga del auto- tiene que ir para que afirme el vehículo cuando vaya dando la vuelta. Pero la curva está al revés, tiene el peralte hacia afuera, así que en vez de afirmar el vehículo, los tira hacia el mismo muro. Y eso con exceso de velocidad, es accidente seguro”.

Finalmente, reiteró que los habitantes de la zona han exigido a las autoridades hacerse cargo de la situación, sin embargo, al ser una curva que se ubica justo en el límite de San José y Puente Alto, “los alcaldes se pasan la pelota uno a otro” y no responden al conflicto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto